viernes. 19.04.2024
El tiempo

La odisea de un ‘onubense’ refugiado ucraniano

Aunque nació en Huelva, Daniel Razmyslov es uno de los tantos refugiados ucranianos que han llegado España huyendo de la guerra que libra el Gobierno de Vladímir Putin contra Ucrania.
La odisea de un ‘onubense’ refugiado ucraniano

     Se llama Daniel Razmyslov y a sus doce años ya ha vivido la misma odisea que miles de refugiados ucranianos que arribaron a Huelva huyendo de la guerra que libra el Gobierno de Vladímir Putin contra Ucrania.

En su mochila trae poco más que los enseres básicos y la ilusión de vivir una adolescencia alejado del drama de un conflicto bélico que se recrudece día a día a lo largo de ciudades sitiadas por las tropas rusas que destrozan y arrasan ciudades para evitar mitigar la resistencia ucraniana. 

     El joven regresa a la tierra que le vio nacer en 2009.  Sus progenitores, Olexander Razmyslov y Olena Pelykh  desembarcaron en 2001 en Rociana del Condado buscando labrarse un futuro mejor y con la idea de cubrir la incipiente mano de obra que demandaba la industria agrícola. 

Llegada del joven ucraniano a la Estación de Sevilla de Santa Justa donde fue recibido por su madrina

Tras la añoranza de la tierra, la familia volvió a su país natal, Ucrania, en 2012. Cinco años más tarde la madre de Daniel perdió la vida en 2017. 

     Cuando arrancó la guerra Olexander trabajaba como director comercial en una compañía de distribución de materias primas como azúcar, harina… Los ataques sobre las principales ciudades del país le llevaron a un refugio durante cuatro días donde tenían que dormir en el suelo y tenían que racionalizar la comida mientras se escuchaba el estruendo de los bombardeos.

     Razmyslov señala que "tras este suceso tomamos la decisión de “salvar nuestro hijo, mi nieta, mi mujer y la hija de mi mujer".  Su hijo hizo la travesía desde Lvov en autobús para Madrid cruzando Polonia, Alemania y Francia a lo largo de más de 3.500 kilómetros. En Madrid, una amiga de Cruz Roja lo ayudó con el pasaje y el transbordó en el AVE con destino Sevilla donde la amiga de Olexander y madrina de Daniel, Tatiana Chmilova, junto con su pareja Jorge Valladolid, lo recibieron y lo trasladaron a su casa en Almonte. 

Aquí se le está tramitando su empadronamiento para poder escolarizarse en uno de los centros educativos de la localidad.   

     Su padre destaca que “esta muy ilusionado y agradecido” con su nueva etapa y con el hogar que le han brindado en Almonte. Rápidamente se ha desenvuelto en el idioma español tras llevar tres años aprendiendo lo más básico con la ayuda de su padre que vivió durante 11 años en España. El padre ha agradecido públicamente el papel del "Ayuntamiento de Almonte y la alcaldesa"

   Razmyslov se convirtió en el mejor jugar que ajedrez que ha pasado por Huelva  

     Olexander Razmyslov es Maestro Internacional de Ajedrez de la FIDE. Cuando en 2004 llegó a la provincia de Huelva se convirtió por derecho propio en el jugador más fuerte de cuantos han residido en nuestra tierra. A lo largo de una década dominó la práctica totalidad de torneos que se celebraban en la zona occidental de Andalucía y del Algarve Portugués donde también jugo en campeonatos por equipos. En Huelva sólo jugadores de la talla de Enrique Biedma, Carlos Barrero o José María Manzano lograron hacerle sombra.