La Junta prepara planes de sequía en la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras

El objetivo es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales que generan estas situaciones. LLevan un retraso de nueve años que ahora se pretende solventar. La situación comienza a preocupar.

El Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía para las demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias andaluzas, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales que generan estas situaciones.

A raíz de los episodios de sequía vividos en amplias zonas del sur, oeste e incluso el norte de Europa en distintos períodos en los últimos cuarenta años, la Comisión Europea ha señalado la escasez de agua como un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante que afecta a no menos del 11% de la población europea y al 17% del territorio de la Unión.

La intención del Ejecutivo andaluz es acometer una serie de estudios y actuaciones que permitan reducir la incidencia de las sequías sobre los diferentes usos del agua en las cuencas. El objetivo es optimizar los recursos disponibles antes y durante los estados de sequía. Se elaborarán planes específicos para las demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate, así como de las cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Estos planes definirán los mecanismos para la identificación de situaciones de sequía, el calendario de las mismas, los escenarios para determinar la mayor gravedad de situaciones de escasez, o la definición de las acciones a aplicar durante la sequía, asegurando siempre la transparencia y participación pública en el desarrollo de los planes.

Etiquetas
Andévalo