jueves. 25.04.2024
El tiempo

La dieta mediterránea algarvía

La dieta mediterránea algarvía

El 4 de diciembre de 2013 fue el día en que la Dieta Mediterránea ha sido considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (Portugal ha coordinado la candidatura con la ayuda de Croacia, Chipre, España, Marruecos, Italia y Grecia).

El Algarve, aunque sea bañado de forma natural por el Atlántico, siempre ha recibido importantes influencias del Mediterráneo. De ahí vinieron muchas de las personas que se asentaron aquí, como Fenicios, Cartagineses, Romanos y Árabes. El clima templado de la región no es ajeno a la influencia de las corrientes de aire caliente desde el Mediterráneo, que a su vez siempre han condicionado el uso del suelo y el cultivo de plantas.

La comida es quizás la más genuina manifestación de la cultura de un pueblo y los hábitos alimentarios Algarve, típicamente mediterránea, son un reflejo de las muchas influencias culturales que tanto han enriquecido la Región.

Si queremos identificar un secreto de la Dieta Mediterránea, este es sin duda la diversidad. Además de las muchas y variadas culturas que influyeron en la comida, en esta dieta son muy diversos y varían según las estaciones año, a partir de pescado, verduras y hortalizas frescas, verdes y legumbres, frutas, especias, hierbas y muchos más. También la variedad de platos es enorme y muchas las formas de cocinar, como sopas, guisos, estofados, guisos, entre otros.
Hay muchos beneficios de la Dieta Mediterránea evidenciados en estudios científicos, que cada vez le dan importancia como un hábito alimentación saludable y recomendable. La Dieta Mediterránea debería, por lo tanto, ser promovidos y publicitados los beneficios que proporciona la protección de diversas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, hipertensión, entre otros. Pero también debe ser sostenido por su gran importancia histórica y cultural, la memoria que no puede nunca ser olvidada.

Hugo Vasques Lopes in "dieta mediterrânica algarvia"

Comentarios