viernes. 19.04.2024
El tiempo

La 'aventura' de las letras onubenses no deja de crecer durante la pandemia

Las editoriales onubenses y sus autores han seguido trabajando y creciendo dentro de la 'normalidad' que la pandemia ha creado. El mundo de las letras está muy vivo en Huelva y vuelve a retomar, poco a poco, actos y publicaciones.
La 'aventura' de las letras onubenses no deja de crecer durante la pandemia

La pandemia mundial del Covid-19 ha paralizado la vida tal y cómo la conocíamos. Pero, a pesar de la ralentización de todo, la necesidad de contar y transmitir historias no ha dejado de crecer durante el último año y medio. Así lo corroboran desde la la Asociación de Editoriales Onubenses, bautizada Ediwelva, que nacía con el claro propósito de reforzar aún más la cultura literaria en Huelva y su provincia; y sigue luchando por conseguirlo.

En palabras de su presidente, el editor Federico Pérez, "aunque esta pandemia ha hecho que tengamos un parón, seguimos teniendo a muchos escritores esperando que puedan ver la luz sus historias. Es una alegría comprobar que la sociedad sigue ávida de devorar los libros y siguen solicitando el papel además del formato electrónico".

En los meses que dura la crisis sanitaria mundial han nacido muchos lugares, momentos, situaciones, vivencias, experiencias... Que han querido ser compartidas con los lectores, incluso convirtiéndolos en protagonistas al escribir sus propios relatos de confinamiento para una de las editoriales onubenses. 

No han sido, "ni están siendo", meses buenos para el sector editorial debido al parón que se produjo desde marzo de 2020; pero "parece que ahora estamos comenzando a remontar porque ya estamos organizando presentaciones de obras presencialmente, aunque con todas las medidas de seguridad e higiene requeridas".

A pesar de las ganas, "aún no se han podido celebrar las Ferias del Libro tal y como las conocemos debido a las normas anti-covid", pero la intención es que poco a poco los autores vuelvan a reencontrarse con sus lectores presencialmente y vuelva la magia de estos encuentros maravillosos que se convierten en instantes únicos inolvidables.

La asociación de editoriales onubenses ha aunado a varias de las empresas del sector que han nacido en los últimos años en la provincia. Niebla, Pábilo Editorial, Versátiles y El Libro Feroz son las editoriales que (actualmente) han iniciado esta aventura en común para intentar una apuesta común "a pesar de las dificultades económicas, para que siga creciendo la literatura en Huelva, con la confianza de que se valoren los proyectos en los que trabajamos".

Respecto a los objetivos de EdiWelba, los editores Rafael Pérez (Niebla), Federico Pérez y Joaquín Cabanillas (Pábilo Editorial), José Ángel Garrido (Versátiles), Francisca Alfonso y Javier López (El Libro Feroz) han consensuado una línea de trabajo dirigida a la consecución de objetivos tales como reforzar los vínculos entre la industria editorial y las diferentes administraciones e instituciones de la provincia; aunar la cultura literaria en Huelva, dándole mayor visibilidad; y formar parte activa de la dinamización social en los municipios onubenses con una clara vocación de difusión de obras editadas en Huelva y de fomento de la lectura y la escritura.

Y es que como bien ha expuesto Federico Pérez a diariodehuelva.es, "seguimos creando historias a través de las editoriales y potenciando la cultura. Hemos seguido editando a pesar de todos los sufrimientos y dificultades que esto conlleva. Haciéndonos cargo entre editores y autores de todo el peso de una publicación... Pero estamos contentos porque la gente sigue reclamándolo, y además en papel".

En una sociedad mayormente digital, el oasis de la lectura en papel sigue siendo una necesidad para los humanos que quieren evadirse de su realidad o comprenderla mejor. Así, los autores y editores onubenses han querido mostrar su trabajo desde su 'casa' al mundo.

Uno de los casos que más repercusión tuvo durante el confinamiento fue la puesta a disposición de los lectores de algunas de las publicaciones de la Universidad de Huelva para su lectura gratuita en ebook. Así, decenas de autores onubenses han ido compartiendo sus novedades e inquietudes por redes sociales.

Y es que "Huelva posee un potencial importante y gran industria literaria. La gente suele exigir papel aún teniendo los libros online un gran tirón necesitan tener el papel, olerlo, marcar páginas... Y esto es algo que nos gratifica".

Durante esta semana muchas han sido las editoriales y librerías que han querido hacer ofertas especiales por ser la Semana del Libro. Aún este fin de semana se podrá adquirir literatura con un precio más rebajado.

Si busca ediciones especiales debe saber que "la editorial Versátil se ha especializado mucho en poesía, de forma muy profesional, y está adquiriendo valores muy importantes fuera de las fronteras onubenses. José Ángel Garrido, su editor, está realizando entrevistas con sus autores que están dando muy buenos resultados".

Asimismo, los responsables de 'El libro Feroz' "se han especializado en la belleza del libro en sí, tanto exterior como interior; llevan el libro mucho más allá de lo habitual. Niebla y Pábilo son más 'abiertas' y seguimos apostando por todas las áreas sin una especialización concreta". Y "lo cierto es que hay que reconocer que Niebla fue la primera en romper la dinámica de lo que era habitual y poner el ritmo para que todas las demás nos animásemos a seguir creciendo".

Desde la asociación se anima al resto de editoriales a que se conozcan y se una a la iniciativa porque aseguran que la asociación nace "con la ilusión de que siga creciendo la literatura en Huelva, con la confianza de que se valoren los distintos proyectos que vamos a poner sobre la mesa, y con los brazos abiertos para todas aquellas editoriales onubenses que quieran conocer cómo vamos a trabajar y quieran unirse a este humilde pero ambicioso y apasionante camino que ya hemos comenzado".

Solo queda esperar a que las tardes de paseos entre libros, las solicitudes de sugerencias en los mostradores, el ojear los libros de las mesas, las lecturas conjuntas y cuentacuentos... Vuelvan para quedarse y hacer seguir creciendo la aventura de las letras onubenses tanto con las editoriales como con los prolíficos autores de la tierra.