jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Asociación El Pandero recupera el folklore de Encinasola

El programa se divide en dos ámbitos, el científico y el musical, y su primera parte se inaugurará a las 12.30 horas de este sábado
La Asociación El Pandero recupera el folklore de Encinasola

La Asociación Cultural El Pandero organiza el sábado día 4 de agosto la cuarta edición de la Jornada Folclórica Marocha, un evento que se consolida con la intención de rescatar el patrimonio musical de Encinasola y la comarca serrana. Tras las tres ediciones celebradas con anterioridad, la entidad vuelve a realizar un gran esfuerzo para poner en valor esta riqueza cultural de la zona.

El programa se divide en dos ámbitos, el científico y el musical, y su primera parte se inaugurará a las 12.30 horas, en la Sala Múrtiga del Hotel Rincón del Abade, con la ponencia  ‘Las danzas rituales en la provincia de Huelva’, a cargo de Aniceto Delgado Méndez, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). Esta apartado se completará con una muestra gastronómica, consistente en la degustación de un guiso contiendero, típico de la Contienda de Encinasola.

La segunda fase se trasladará a la noche, cuando a las 22.00 horas tenga lugar el Festival de Agrupaciones, verdadero escaparate demostrativo del folclore musical que se pretende potenciar. Se podrá disfrutar de la actuación del Coro Evocación, de Valverde del Camino.

Se interpretarán también las ‘Coplas de las Correderitas’, por parte del grupo ‘Gente de Encinasola’, y se escuchará al Coro de Campanilleros ‘San Andrés’ y a la Coral de Encinasola.

Otro apartado musical, aunque de diferente estilo, llegará con el concierto de la Banda de Música ‘Abel Moreno’, que toma el nombre del marocho universalmente conocido por sus marchas de Semana Santa. Tras las actuaciones, sobre la medianoche, se nominará a la persona escogida para el IV Premio Socio Predilecto de la Asociación Cultural ‘El Pandero’.

Las actividades tendrán lugar en los exteriores del Hotel Rincón del Abade, que también ha acogido el taller de folklore sobre las Correderitas, el Pandero y el Fandango de Encinasola que supuso el preámbulo de estas cuartas jornadas.

Si existe una localidad que puede presumir de folclore musical, es, sin duda, Encinasola, que aún mantiene el tesoro medieval de la Danza del Pandero, ganadora de premios a nivel estatal. El propio presidente de la entidad organizadora, Tomás López, es autor de numerosos libros sobre patrimonio, entre el que destaca la tradición oral y los cuentos y coplas cantados en Encinasola desde siempre.

Además del hotel y del Ayuntamiento de Encinasola, la asociación ha contado con colaboraciones locales como Panadería Virgen de Flores, Miel Sol y Tierra, Almazara Ecológica de Encinasola, Productos Chacón, Antonio Torrejón López (Mateo), Jimdel S.L., Pili y José del Centro Social, Jamones y Embutidos Encinasola, Iberden (Ibéricos de Encinasola), La Jabugueña y Manuel Pérez Gómez.