lunes. 29.04.2024
El tiempo
Infraestructuras

La Junta licitará el tercer carril de la A-483 Almonte a El Rocío en 2024

La consejera de Fomento ha indicado que el proyecto de este tramo de 10 kilómetros de la A-483 se encuentra en fase final de redacción. Quedará pendiente el tramo El Rocío-Matalascañas.

A-483-Almonte
A-483-Almonte
La Junta licitará el tercer carril de la A-483 Almonte a El Rocío en 2024

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 recogen una partida económica para la ampliación a tres carriles de la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha avanzado en la Comisión del Parlamento de Andalucía que será el próximo año cuando se licite la construcción de un tercer carril reversible. “Estas obras incrementarán la seguridad vial y mejorará las comunicaciones entre Almonte y Matalascañas”, ha manifestado la consejera de Fomento. 

Rocío Díaz ha recordado asimismo que el proyecto para la ampliación de la carretera A-483 Almonte-Matalascañas se dividió en dos tramos: desde Almonte a la variante de El Rocío y desde esta a Matalascañas.

Según ha explicado durante la Comisión, las obras que se han recogido en las cuentas andaluzas corresponden a un primer tramo de 10 kilómetros en los que se construirá un carril central reversible, cuyo sentido de circulación se determinará en función de los flujos de vehículos.

El tráfico se controlará telemáticamente en cada momento mediante señalización luminosa en pórticos y calzada, para lo que se contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT). El acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera con glorietas semaforizadas. La vía tendría una calzada con tres carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y dos arcenes de metro y medio.

El proyecto, que se adjudicó a mediados de 2020, cuenta con el informe favorable en materia de calidad ambiental, según ha explicado la titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Durante la elaboración del proyecto, que se encuentra en la última fase de redacción y finalizará “en semanas”, se han introducido algunas mejoras, como una glorieta más en ese tramo, con lo que finalmente serán cinco.

Rocío Díaz ha defendido que, con este proyecto, se aportan soluciones que los anteriores gobiernos no hicieron durante muchos años. Además, se ha diseñado “un proyecto que es muy respetuoso con el entorno, dada la proximidad de Doñana”, ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Comentarios