viernes. 19.04.2024
El tiempo
Sociedad

Jabugo recibe el año con 12 lonchas de jamón y se planta como Ciudad Gastronómica de España 2023

Jabugo da la bienvenida al año nuevo con 12 lonchas de jamón ibérico  y se convierte en Ciudad Gastronómica de España en 2023. Bellotín, la mascota oficial sorprende a los serranos.
Jabugo da la campanada en 2023
Jabugo da la campanada en 2023
Jabugo recibe el año con 12 lonchas de jamón y se planta como Ciudad Gastronómica de España 2023

Cientos de personas se han reunido en Jabugo para participar en las pre campanadas ibéricas organizadas por el Ayuntamiento para despedir el 2022 con todos los vecinos y vecinas y dar el pistoletazo de salida a la programación que se desarrollará a lo largo del próximo año con motivo de su nombramiento como Ciudad Gastronómica Española 2023.

El pueblo de Jabugo, volcado con el año nuevo
El pueblo de Jabugo, volcado con el año nuevo

El evento se ha desarrollado en la céntrica Plaza del Jamón de la localidad, donde los asistentes han dado la bienvenida al año por anticipado con 12 lonchas de jamón DOP Jabugo, principal referente y protagonista de la gastronomía local. 12 vecinos de la localidad han sido los encargados de dar cada una de las campanadas, en representación de cada uno de los meses del año 2023, que va a estar repleto de actividades para promocionar la gastronomía, la cultura y el turismo de la localidad.

El alcalde, Gilberto Domínguez, ha resaltado “el gran respaldo y la ilusión con la que la ciudadanía ha participado del inicio de la andadura de Jabugo como Ciudad Gastronómica Española, un hito que va a contribuir al avance y desarrollo del municipio”.

Domínguez ha explicado que uno de los objetivos principales marcados por el Ayuntamiento para este próximo año es “reconocer a todas las generaciones de vecinos de Jabugo que con su quehacer diario han conseguido que el municipio sea un icono en el mundo del jamón reconocido por su excelencia a nivel internacional, así como fomentar que los ciudadanos actuales de Jabugo tomen conciencia del valor de este legado para poder perpetuarlo”.

Por último, ha destacado la finalidad de “impulsar la promoción de Jabugo, dando un paso más en la difusión turística del destino a través de la excelencia de nuestros productos, especialmente, el jamón DOP Jabugo”.

Acto de lanzamiento de Jabugo como Capital Gastronómica 2023
Acto de lanzamiento de Jabugo como Capital Gastronómica 2023

Las pre campanadas han estado conducidas por el popular presentador Rafa Cremades y durante el evento se ha desgranado la programación de actividades que se desarrollará en el municipio durante 2023 en el marco de su nombramiento como Ciudad Gastronómica Española.

Se trata de una amplia variedad de propuestas en distintos ámbitos y para todos los públicos que se llevarán a cabo a lo largo de los 12 meses del año.

Entre ellas se encuentra la presencia de Jabugo en lugares  y ferias de gran interés promocional como la Academia Española de la Gastronomía, FITUR y Madrid Fusión, un campamento cultural gastronómico, la elaboración de un recetario de comidas jabugueñas, unas jornadas en torno a los beneficios del jamón para la salud, una feria y una jornada del jamón de Jabugo, concursos, exposiciones, actuaciones musicales, degustaciones y maridaje, acciones promocionales, rutas gastronómicas, difusión de un documental y promoción con las empresas locales y la DOP Jabugo, entre muchas otras.  

Además, se enriquecerán algunas de las actividades más tradicionales del municipio como la celebración del Cocido más Grande del Mundo, las Migas de To Santos, el Trail Jamón de Jabugo o el Encuentro Nacional del Ibérico.

En lo que respecta al acto, ha contado con las actuaciones de la Banda Municipal de Música y las Campanilleras del municipio. Además, uno de los momentos más especiales ha sido la presentación oficial del villancico ‘Jabugo en Navidad’ compuesto por el músico José Carlos Escobar, quien ha estado presenta para contarlo con todos los presentes.

Otro de los momentos destacados ha sido la presentación de ‘Bellotín’, la mascota oficial del que acompañará al municipio en todos los actos relacionados con la Ciudad Gastronómica Española y que se ha estrenado hoy amenizando la jornada festiva.

Gilberto Domínguez ha mostrado “el entusiasmo por el gran año que le espera a Jabugo” y ha hecho una invitación “para que todas las personas que lo deseen acompañen al municipio a lo largo del 2023 y disfruten de todo lo que hemos preparado”.

Comentarios