jueves. 28.03.2024
El tiempo

Indignación en Cumbres de San Bartolomé por un banco que sólo abrirá 2 días a la semana

La alcaldesa teme que el objetivo real de La Caixa sea cerrar la oficina y advierte de los perjuicios para los vecinos, obligados a desplazarse a Cumbres Mayores o Cortegana
Indignación en Cumbres de San Bartolomé por un banco que sólo abrirá 2 días a la semana

La alcaldesa teme que el objetivo real de La Caixa sea cerrar la oficina y advierte de los perjuicios para los vecinos, obligados a desplazarse a Cumbres Mayores o Cortegana

La alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé, María Ángeles Carbajo, de Ciudadanos, ha denunciado que La Caixa “pretende reducir el horario de apertura de la oficina de la localidad a tan solo dos días a la semana”, lo que, a su juicio, “supondría un gran perjuicio para los vecinos del pueblo, ya que obligaría a los habitantes de esta localidad serrana a desplazarse a Cumbres Mayores o Cortegana, o bien operar a través de Internet, algo que no es fácil debido a la deficiente conexión que hay en la Sierra de Huelva”. Carbajo ha mostrado su temor a que “el objetivo real de la entidad sea el cierre definitivo de esta oficina bancaria”.

La regidora de C’s ha explicado a través de un comunicado que “nos dan a elegir los días que quieren que se abra la oficina, lo que demuestra que hay disponibilidad a lo largo de toda la semana”. Además, ha hecho hincapié en que “si se diera alguna situación extraordinaria, para el pago de pensiones o los jueves por la tarde, se desplazarían desde Cumbres Mayores”.

Ante esta situación, y en cuanto el consistorio de la localidad serrana ha tenido conocimiento de esta situación, se ha convocado una reunión urgente, y “hemos solicitado a La Caixa que nos presente su propuesta por escrito, para poder estudiarla y decidir”, ha destacado Carbajo, “con el fin de evitar la alarma entre los vecinos, en la calle y en las redes sociales”. En este sentido, apunta Carbajo, “esta situación se planteó en verano y propusimos que se redujera el horario pero se mantuviera abierta todos los días”. De hecho, apunta la alcaldesa que “desde la La Caixa se pidió licencia para realizar un accesos para personas con discapacidad”, hecho por el cual “el posible cierre o reducción de horario ha sorprendido aún, más a los vecinos”.

La Diputación Provincial aprobó por unanimidad, en el pleno del mes de octubre, una moción para que el Gobierno garantice la ‘bancarización’ de las zonas rurales, ya que como ha apuntado el diputado de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, “con la desaparición de las cajas de ahorros, esa labor de servicio que daban a los pequeños municipios se está perdiendo”. De la misma forma, la moción respaldada en la institución provincial, se solicitaba a los bancos que operan en la zona la oposición ante la reducción del número de oficinas, “lo que supone una gran inseguridad para los vecinos de los pequeños pueblos a tener dinero en casa, algo que resulta hasta peligroso”.