El incendio de Riotinto, hacia su estabilización

Retornan con sus familiares 27 de los 75 usuarios desalojados del centro de personas con discapacidad de El Campillo (Aspromin) mientras los esfuerzos se centran en sofocar el fuego

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este martes al factor humano como causa del incendio forestal declarado el mediodía de este lunes en un paraje de Minas de Riotinto (Huelva). Por ello, aunque ha remarcado que las causas las determinará la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), ha hecho hincapié en que la mano del hombre está detrás del 96 por ciento de los incendios forestales.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en Traslasierra en El Campillo (Huelva), Fiscal ha explicado que se descartan las causas naturales puesto que no ha habido alguna tormenta seca que pudiera originar este fuego, por lo que "por acción u omisión" este incendio tiene detrás el factor humano, ya sea de manera intencionada o negligente.

Por ello, el consejero ha pedido que se extremen las precauciones para evitar cualquier riesgo, al tiempo que ha recordado que estamos ante una temporada estival "dura" debido a la escasez de lluvias y la primavera tan seca registrada.

Ha valorado que ya nueve medios aéreos se han incorporado a los trabajos, más dos dispositivos aéreos del Ministerio de Medio Ambiente que están ya en camino, gracias a que se ha disipado la densa niebla que estaba encima del perímetro del incendio y que impedía el despegue de los medios aéreos.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que en la zona "más crítica" ya están cuatro Bricas actúan, así como se concentrarán en ella los medios aéreos, así como operan otros medios terrestres y bomberos forestales.

Podría estabilizarse hoy

Según ha proseguido, la previsión es "atacar el fuego" con todos los medios del dispositivo con el fin, si se mantienen las condiciones, poder estabilizarlo a lo largo del día de hoy.

Fiscal, que ha vuelto a resaltar la coordinación entre las distintas administraciones, ha explicado que la ausencia de viento ha ralentizado la disipación de la nube de humo, así como ha precisado que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están principalmente en los flancos del incendio que son menos conflictivos y los efectivos del Infoca, retenes y medios aéreos están en la zona crítica del incendio.

Comité de Operaciones

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presidido la reunión del Comité de Operaciones donde también han participado el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez, el delegado del Gobierno de Huelva, Francisco José Romero, director de la emergencia, así como del delegado del Gobierno de España, Antonio Sanz, y la subdelegada en Huelva, Asunción Grávalos.

Con respecto a las personas desalojadas, de los 75 usuarios y 20 monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN) que fueron desalojados ayer, 27 han vuelto con sus familias, mientras que los otros 48 y los 20 monitores continúan en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto.

Demetrio Pérez ha subrayado que se continúa trabajando para prestar “toda la ayuda que sea necesaria a las personas que han tenido que ser desalojadas como consecuencia de este incendio”.

Además, Pérez ha querido resaltar “la excelente coordinación y la entrega con la que se está trabajando desde el inicio de la emergencia”.

Por su parte, el director del Centro Operativo Provincial de Infoca, José Antonio Martínez, ha indicado la zona donde se están concentrando los mayores esfuerzos a esta hora, en el Noroeste, concretamente en la zona de La Poderosa: “Se ha hecho un perímetro con maquinaria pesada y se vigila para que no surjan focos secundarios, además, los medios aéreos van a trabajar específicamente en ese punto para confinar el avance del incendio”.

Cuidado en las carreteras

Por otro lado, desde la dirección del operativo se ha lanzado un mensaje de prudencia a los conductores que en la mañana de hoy circulen por la N-435, especialmente entre Valdelamusa y el cruce de El Campillo y Zalamea, por la acumulación de humo en ese punto. Cabe recordar que la vía quedó reabierta al tráfico después de haber permanecido cortada durante algunas horas en la tarde noche de ayer.