jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Junta endosa al Gobierno de Susana Díaz la 'culpa' de la polémica tala en Aguas Teñidas

La actual Junta ha reclamado a Matsa la aplicación exhaustiva de actuaciones compensatorias como un plan de restauración y medidas para proteger la fauna de la zona.
La Junta endosa al Gobierno de Susana Díaz la 'culpa' de la polémica tala en Aguas Teñidas

La tala realizada en mina Magdalena por la compañía Mina de Aguas Teñidas (MATSA) cuenta desde 2018 con informe favorable del Servicio del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y, por tanto, se trata de un expediente heredado del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía.

Desarrollo Sostenible, que anunció la paralización de la tala tras hacerse público el hecho en diariodehuelva.es, implica así al Gobierno andaluz que presidía Susana Díaz en la tramitación de un expediente que culminará con la ubicación de una escombrera minera sobre el terreno que ocupaba la única finca de encinas que se salvó del incendio de Almonaster que arrasó 16.000 hectáreas el pasado verano. Y se convirtió en el fuego más importante del país por número de hectáreas arrasadas y pueblos, aldeas y fincas y explotaciones agro-ganaderas afectadas.

Así lo ha señalado hoy a diariodehuelva.es la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, quien ha detallado que "el expediente para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto minero de Mina Magdalena se inició en 2017 y fue en enero de 2018 cuando el Servicio de Gestión del Medio Natural emitió un informe favorable. De esta forma, el expediente han seguido su correspondiente tramitación administrativa".

Desde la delegación onubense se ha puesto el acento en que la actual administración autonómica ha reclamado a la compañía minera la aplicación exhaustiva de actuaciones compensatorias, como el desarrollo de un plan de restauración con la plantación de encinas, algarrobo y pino piñonero en una densidad mínima de 350 ejemplares por hectárea, y de especies arbustivas en forma de bosquetes con una densidad mínima de 400 pies por hectárea.

Además de otras actuaciones compensatorias de carácter medioambiental, la empresa minera tendrá que tomar medidas para proteger la fauna de la zona, especialmente aves y reptiles, ha añadido la Dirección Territorial de Desarrollo Sostenible que dirige en Huelva José Enrique Borrallo.