viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva y Sevilla, con 22 focos, son las provincias más afectadas por el virus de la gripe aviar

La gripe aviar está a las puertas de Doñana donde anidan decenas de miles de aves que este año se encuentran sufriendo más aglomeraciones debido a la sequía que azota al Parque y a todo el suroeste andaluz.
Huelva y Sevilla, con 22 focos, son las provincias más afectadas por el virus de la gripe aviar

Los casos de gripe aviar se extienden poco a poco por la provincia de Huelva y no solo en granjas y explotaciones avícolas sino también en la fauna alada silvestre. En este caso se han detectado ya 3 casos en los campos: Villarrasa (4 cigueñas), Almonte (1 cigüeña) y Bollullos Par del Condado (1 busardo ratonero). Sobre todo las primeras se relacionan con su avituallamiento en vertederos.

La gripe aviar está pues a las puertas de Doñana donde anidan decenas de miles de aves que este año se encuentran sufriendo más aglomeraciones debido a la sequía que azota al Parque y a todo el suroeste andaluz. Allí se están extremando las medidas de control por si apareciera el virus que está diezmando las granjas vecinas.

De momento y hasta el día de hoy en la provincia de Huelva se han detectado 6 focos de gripe aviar: (1 broilers en Villarrasa , 4 focos en pavos de engorde en Niebla y 1 foco pavos de engorde Trigueros), lo que ha obligado a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a ordenar el sacrificio de decenas de miles de aves de corral en todos estos municipios comunicados por una curiosa línea de contacto geográfico.

Peor es la situación en la provincia de Sevilla, comercialmente vinculada a la onubense en este sector avícola, con casos repartidos en 16 focos (2 pavos de engorde Carmona, 1 gallinas recría en Carmona, 1 de gallinas ponedoras en Carmona, 1 gallinas camperas en El Viso de Alcor, 3 gallinas reproductoras en Gilena, 1 pavos en Pedrera, 1 pavos Aguadulce, 1 pavos Gilena, 1 pavos Martín de la Jara, 1 pavos en Osuna, 2 pavos en El Rubio y 1 pavos en Estepa).

En total se han sacrificado ya varios cientos de miles de aves debido a la explosión de la gripe aviar.

Los Servicios Veterinarios de la Junta de Andalucía han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión: Inmovilización inmediata de las explotaciones afectadas, realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos. Se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de las explotaciones afectadas y la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa y se ha establecido una zona de restricción alrededor de los focos: 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia. Lo que en el caso de Huelva abarca desde el Condado hasta las inmediaciones de Trigueros por la Nacional 435.

Según las autoridades sanitarias, hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 de virus detectado en Huelva  tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, aunque se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo.

Este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Desde el MAPA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 25 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz. Solo en la provincia vecina de Sevilla se han dado 2 casos de focos en Marchena (28 cigüeñas y 29 garzas) y Aguadulce (1 halcón). En Cádiz se han producido casos en Arcos de la Frontera, 1 garza real; y Trebujena, una gaviota.