Villanueva de las Cruces marcó el récord de calor el sábado con 46.3º ¿y Huelva?, solo 39,8º

Primera oleada de temperaturas registradas durante el aviso rojo y naranja en Huelva por fuerte calor. El Andévalo va camino de los 47º. Detectado un incidente por alto ozono en Moguer.

Primera oleada de temperaturas registradas este sábado de aviso rojo y naranja en Huelva por fuerte calor.

Los registros, según recoge MeteoHuelva asustan e imponen:  Villanueva de las Cruces 46,3 °C; El Granado 45,4 °C;  Valdelamusa - Aguas Teñidas 44,3 °C;  Aroche 43,8 °C;  Huelva - La Ribera 39,8 °C Huelva - Ronda Este 37,9 °C Huelva - F. Montenegro 34,8 °C.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología no cambia mucho y hay aviso naranja dominical en las comarcas de Huelva, Costa y Sierra de Aracena. Y Aviso Rojo por fuerte calor en el Andévalo y El Condado.

Para mañana lunes bajamos un pequeño escalón al situarse Huelva, de momento, en Aviso Naranja y la Sierra en Aviso Amarillo.

Este domingo se ha registrado en El Arenosillo una alerta por alto nivel de ozono, según ha informado la Junta de Andalucía.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

De este modo, desaparece el nivel rojo activo durante las dos últimas jornadas en varias provincias andaluzas aunque se mantiene el nivel naranja en toda la comunidad autónoma. De manera puntual, se podría llegar a alcanzar los 44 grados en puntos del Valle del Guadalquivir.

Huelva, Condado y Costa

Por otra parte, Aemet también activa, en la misma franja horaria, el aviso amarillo en las comarcas de Aracena, El Estrecho en Cádiz; Axarquía, Sol y Guadalhorce en Málaga; Nevada y Alpujarras en Granada; en Jaén capital y Montes y en Nacimiento y Campo de Tabernas en Almería.

Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas. En estos días de calor hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.

Si vamos a salir a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Nunca dejaremos a nadie, tampoco a nuestras mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos. Si notas que sufres dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, llama de inmediato al 112, un servicio de emergencias gratuito disponible las 24 horas todos los días del año.

Etiquetas