lunes. 29.04.2024
El tiempo

Higuera de la Sierra prepara su tradicional Cabalgata de Reyes

Higuera de la Sierra prepara su tradicional Cabalgata de Reyes

Es la segunda cabalgata más antigua de toda España y este año cumple su 97 aniversario.

La provincia de Huelva cuenta con la segunda cabalgata más antigua de España, la de Higuera de la Sierra, que este año cumple su 97 aniversario y a la que se espera que acudan más de 35.000 personas. Se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia, encarnadas por unas 70 personas de la localidad, de todas las edades.

Así, la cabalgata en Higuera de la Sierra comienza a las 21.00 horas y además de estas carrozas forman el cortejo los tres Reyes Magos y la Estrella de Oriente, principales atractivos de esta tradición. Ante la masiva afluencia de personas, el Consistorio prepara un dispositivo de seguridad especial y habilita aparcamientos a las fueras de la localidad, según ha informado el alcalde de Higuera, Manuel Fal.

La Cabalgata de Reyes de Higuera está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía. Además, el municipio cuenta desde hace un par de años con el Museo de la Cabalgata y los más pequeños podrán visitar en la Casa de los Reyes, de 18.00 a 20.00 horas, a sus Majestades de Oriente.

Asimismo, la localidad serrana de Puerto Moral es "peculiar" al tener como gran distinción ser "la más madrugadora de este 5 de enero en la Sierra". De hecho su salida es, con bastante puntualidad, a las 12.00 horas. Se trata de un cortejo "humilde y sencillo" donde no existen carrozas, ya que el protagonismo lo centran los tres Reyes Magos, representados por vecinos del pueblo, que van montados a caballo.

Por su parte, en Linares de la Sierra se celebra una especial Cabalgata de Reyes Magos con escenas creadas a lo largo de sus calles gracias a rincones, portales, cuadras y hasta huertas próximas por los propios vecinos, unos lugares perfectamente engalanados, gracias a la labor de los miembros de la Asociación cultural Sierra de Picachanes en particular y el pueblo en general.