miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Temporal-vendaval Bernard de 140 Km/h

Un helicóptero y el apoyo de la UME para reponer las torres de alta tensión en la zona de Marismas del Prado

La complejidad de acceso hace necesario el uso de un helicóptero y el equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para poder colocar dos nuevas torres de alta tensión de 20 metros de altura y 750 kilos de peso cada una. Endesa invierte en esta actuación que se prolongará todo marzo medio millón de euros.

Compleja operación de Endesa
Compleja operación de Endesa
Un helicóptero y el apoyo de la UME para reponer las torres de alta tensión en la zona de Marismas del Prado

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha empezado hoy las tareas de sustitución de las dos torres de alta tensión desplomadas tras el paso del temporal Bernard en la zona de las marismas del Prado en Huelva.

Operarios de ENDESA auxiliados por la UME
Operarios de ENDESA auxiliados por la UME

Este evento climatológico, con vientos huracanados de más de 140 kilómetros por hora, provocó a su paso grandes desperfectos en las infraestructuras eléctricas que se han ido reponiendo a lo largo del tiempo, garantizando siempre el suministro a los clientes gracias a la estructura de la red eléctrica mallada que ha permitido dar energía por líneas alternativas.

A su paso por las marismas del Prado, el temporal provocó el desplome de dos apoyos cuya sustitución no ha sido posible hasta ahora debido a la complejidad de acceso a la zona y la necesidad de coordinación con las autoridades competentes en Medio Ambiente y Costas, que han facilitado las tramitaciones necesarias" -ha explicado hoy Clara Castillo, técnica de líneas de alta tensión en la provincia de Huelva- "por este motivo, la sustitución de estas infraestructuras no se está haciendo de forma tradicional con grúas, sino por aire y con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME)”.

Trabajos en plena marisma
Trabajos en plena marisma

Precisamente la UME ha sido la encargada de colocar una plataforma de acceso en las marismas para que los técnicos puedan llevar a cabo los trabajos, mientras un helicóptero ha trasladado, una a una, las dos nuevas torres de alta tensión, de 20 metros de altura y 750 kilos de peso, que ha ido colocando de forma milimétrica en las ubicaciones que han quedado libres. Cada una de estas infraestructuras soportará los 1.000 metros de línea eléctrica que permitirán conectar de nuevo la red como estaba antes del paso del temporal.

Para ello, un equipo de 6 militares de la UME está trabajando, desde hoy y durante estos días, junto a Endesa y de forma coordinada, para poder facilitar el acceso de los técnicos de la compañía instalando una plataforma acuática por la que trasladarse. Una vez queden colocadas estas torres de alta tensión, se llevará a cabo el estudio del terreno para ver su firmeza y se realizará la excavación para el anclaje y la cimentación del terreno. 

Puente instalado por la UME para facilitar el acceso
Puente instalado por la UME para facilitar el acceso

Estos trabajos, que supondrán una inversión de medio millón de euros, se prolongarán a lo largo del mes de marzo y, una vez finalizados, se llevará a cabo la puesta en marcha final de la línea, que entrará en servicio en verano.

Sobre Endesa

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadidos orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas, incluida la movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa    

Comentarios