jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Guardia Civil auxilia a un varón impedido tras sufrir una caída en su vivienda

Esta persona podía llevar tumbada en el suelo entre 24 y 48 horas. Sus familiares no podían contactar con él, ni había sido visto hacía días por los vecinos
La Guardia Civil auxilia a un varón impedido tras sufrir una caída en su vivienda

La Guardia Civil ha localizado a un varón, el cual tras sufrir una caída, había quedado impedido en su vivienda, sin poder moverse.

Los hechos se produjeron el pasado día 2 de enero de 2022 cuando en la Central Operativa de Servicios C.O.S. se recibió una llamada de una persona que ante la imposibilidad de contactar durante los últimos tres días con un familiar de aproximadamente 68 años de edad que vive solo en la localidad de Encinasola, temía que podía haber sufrido algún percance.

Rápidamente desde la Central se envió a una patrulla a hacer las comprobaciones oportunas al domicilio de esta persona.

Tras dirigirse a la vivienda y comprobar a través de las ventanas que el varón parecía no encontrarse en ella, los agentes se entrevistaron con familiares y personas de establecimientos que frecuentaba, no sabiendo nadie nada de él desde hacía varios días. Además los agentes se desplazaron al Consultorio Médico de la localidad de Encinasola para comprobar si el varón  había visitado al médico recientemente, siendo negativa la respuesta.

Por todo ello, la patrulla se desplazó nuevamente al domicilio, volviendo a llamar a la puerta de manera insistente sin obtener respuesta, por lo que decidieron entrar por una vivienda contigua que se encuentra en obras a través de una escalera metálica que se usa para subir a la azotea.

Una vez en la azotea, ambos agentes escalaron un muro de varios metros de altura que separa las dos viviendas para poder saltar a la parte superior del patio del domicilio, fracturando una ventana para acceder al interior, ya que escuchaban lamentos de una persona.

Ya dentro, localizaron  semidesnudo al varón en el suelo de la habitación, estando este impedido para poder moverse pero consciente.

Tras abrir la puerta exterior de la vivienda para facilitar el acceso de los servicios médicos, éstos comprobaron in situ el estado físico de la persona que había permanecido en esa situación entre 24 y 48 horas., dándole traslado al Consultorio Médico de Encinasola, desde donde fue derivado al Hospital de Riotinto (Huelva) para un examen más exhaustivo.

La Guardia Civil dentro del Plan Mayor de Seguridad,  imparte charlas informativas a través de Asociaciones de tercera edad, Centros de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, entre ellos consejos para evitar accidentes domésticos en la vivienda.

En caso de que algún colectivo de mayores esté interesado en solicitar este tipo de charlas pueden contactar con el Puesto de la Guardia Civil más cercano donde serán informados de los trámites a seguir