viernes. 24.05.2024
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Un grave hundimiento obliga a la Junta a cortar la A-476 que conecta Huelva y Sevilla por la Cuenca Minera

La carretera sigue un trazado sinuoso y discurre a través de los municipios de El Castillo de las Guardas (de 0 y 12,5) y El Madroño (12,5 y 19), sin atravesar sus travesías. Su intensidad es de cerca de 1.500 vehículos diarios, con un 7% de tráfico pesado.

Trazado de la carretera A-476
Trazado de la carretera A-476
Un grave hundimiento obliga a la Junta a cortar la A-476 que conecta Huelva y Sevilla por la Cuenca Minera

La carretera A-476, que conecta las provincias de Sevilla y Huelva entre El Castillo de las Guardas y Nerva va a estar cortada al tráfico a partir de mañana miércoles para ejecutar las obras de emergencia para reparar el hundimiento de la vía sufrido a la altura del kilómetro 17, en el término municipal de El Madroño.

El corte total de la vía se ha adoptado para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar el riesgo de más hundimientos.

El corte, consensuado con la Dirección General de Tráfico (DGT), se produce a la altura del kilómetro 17,1 de la carretera A-476, con los que se desvía el tráfico por la N-433 y la A-461 hasta Nerva, y viceversa hasta el Castillo de las Guardas, permitiendo como máximo el acceso hasta el Madroño desde el kilómetro 0 de la A-476 y hasta Nerva en el lado decreciente. Por tanto, los accesos a El Madroño, Juan Antón y Juan Gallego no se verán afectados por esta restricción del tráfico.

Se da la circunstancias de que por esta arteria de comunicación iba a ir la prometida y siempre paralizada autovía de la Cuenca Minera. El proyecto se quedó en el cajón y ni Gobierno ni Junta realizaron avances en el proyecto de conexión.

El servicio de vigilancia de Carreteras de la Junta de Andalucía detectó una incidencia en la plataforma de carretera, provocada por la deformación de tubo corrugado de drenaje transversal situada en el kilómetro 17. Tras una inspección más profunda se detectaron deficiencias importantes, como la corrosión en la zona inferior de la conducción, la perforación del material y fractura, el abombamiento de las secciones en la clave de la conducción, fallo en las uniones atornilladas y un estado deficiente del parque de firme. Tras efectuado una reparación en el margen izquierdo, consecuencia de la socavación de dicho margen, se observa que se repiten las fisuras y hundimientos.

Ante esta situación, se ha optado por ejecutar unas obras de emergencia que, con un coste de 200.000 euros, recuperen la seguridad en la obra de drenaje transversal en la carretera A-476.

Los trabajos consistirán, básicamente, en la instalación de tubos PRFV, que tienen una gran residencia a la corrosión, e inyectado de hormigón en la obra de drenaje transversal.

La carretera A-476 consta de dos carriles, uno para cada sentido de circulación de tres metros de anchura aproximadamente, con arcenes variables de cero a un metro. La carretera sigue un trazado sinuoso y discurre a través de los municipios de El Castillo de las Guardas (de 0 y 12,5) y El Madroño (12,5 y 19), sin atravesar sus travesías. Su intensidad es de cerca de 1.500 vehículos diarios, con un 7% de tráfico pesado.

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