viernes. 29.03.2024
El tiempo

Fundación Cepsa favorece a más de 23.000 personas de Huelva en 2020

La Fundación de la Compañía energética ha invertido en la provincia más de 475.000 euros a lo largo del año.
Fundación Cepsa favorece a más de 23.000 personas de Huelva en 2020

Fundación Cepsa no ha bajado la guardia en 2020, un año en el que ha conseguido reforzar y ampliar su responsabilidad voluntaria en la provincia desarrollando e impulsando actuaciones para apoyar a los colectivos y a las personas más vulnerables. Con este objetivo la Fundación ha hecho posible, a través de sus acciones en 2020 en Huelva, que un total de 23.314 personas se vean beneficiadas de manera directa, a pesar de las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria.

Han sido 44 iniciativas las que se pusieron en marcha el año pasado, pertenecientes a los distintos ámbitos de actuación de Fundación Cepsa: de apoyo social, científico-educativo, medioambiental, cultural y de deporte base. Para ello invirtió en la provincia más de 475.000 euros en 2020, un 33,7% más que el anterior, en un año marcado por la COVID-19 que obligó a la institución a modificar sus programas, a adaptarlos a los protocolos higiénicos establecidos, e incluso a posponer la ejecución de algunas de las actividades planificadas para 2021.

Los Premios al Valor Social, un año más, ha constituido la iniciativa de mayor peso en materia de acción social de Fundación Cepsa. En la XVI edición se repartieron más de 71.000 euros para reconocer e impulsar seis proyectos sociales que promueven la inclusión y el bienestar de colectivos en situación de vulnerabilidad. En 2020, las cantidades dotadas en esta convocatoria, fueron ampliadas en la provincia y en las localidades en los que se convocan estos reconocimientos, para apoyar en tiempos de crisis sanitaria y social.

Un año más en febrero se llevó a cabo el programa “Día Mundial de los Humedales” en la Laguna Primera de Palos, para sensibilización de alumnos de 5º y 6º de primaria sobre la importancia de estos espacios naturales; el “Campus de la Energía”, programa educativo dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato “Campus de la Energía”, no llegó a concluirse ya que se cancelaron algunas visitas una semana antes del decreto del estado de alarma por la pandemia. A pesar de ello, más de 1.300 alumnos finalizaron el programa.

Las alianzas con los ayuntamientos de Palos, Huelva y Moguer; con Diputación Provincial y la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y especialmente con la Universidad de Huelva para desarrollo de actividades de la Catedra Fundación Cepsa – Alumnos DiezC, premios SAPERE AUDE, actividades de extensión universitaria y de investigación – han conseguido que los convenios y acuerdos de colaboración se hayan reenfocado en colectivos a los que esta situación sobrevenida, ha aumentado aún más su vulnerabilidad.

Adicionalmente, este año se ha dedicado un capítulo especial a contrarrestar algunos efectos de la pandemia; en el año de la COVID-19, y para cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables, Fundación Cepsa donó más de a 260.000 euros a FESBAL (Federación de Bancos de Alimentos de España), lo que sumado a la donación de los empleados de Cepsa, supuso una inyección de 70.000 euros de solidaridad al Banco de Alimentos de Huelva; junto con la Fundación Persán llenó el almacén del Banco de Alimentos de Huelva (BAH) con 54 toneladas de detergente para lavado de ropa y lavavajillas y donó 10.000€ en tarjetas de combustible para uso del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.

Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de acciones destinadas a la atención de las necesidades y prioridades de las comunidades locales en las que su fundadora, Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa), desarrolla sus actividades. Los ámbitos de actuación de Fundación Cepsa son de carácter social, medioambiental y científico-educativo.