miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Encinasola sigue presumiendo de folklore popular

La Asociación El Pandero organiza la V Jornada Folklórica Marocha este fin de semana
Encinasola sigue presumiendo de folklore popular

La Asociación Cultural El Pandero organiza los días 3 y 4 de agosto la quinta edición de la Jornada Folclórica Marocha, un evento que se consolida con la intención de rescatar el patrimonio musical de Encinasola y la comarca serrana. Tras las cuatro ediciones celebradas, la entidad vuelve a realizar un gran esfuerzo para poner en valor esta riqueza cultural de la zona.

La primera parte del programa elaborado se inaugurará el sábado día 3, a las 11.30 horas, con las ponencias ‘El Fandango de Encinasola’, por Antonio José Perez Castellano, de la Fundación Machado, y ‘La Danza de El Pandero’, por Aniceto Delgado Méndez, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. 

Al término de estas charlas llegará el momento gastronómico, con la degustación de un Guiso Contiendero.

La segunda parte se trasladará a la noche, cuando a las 22.00 horas tenga lugar el Festival de Agrupaciones, verdadero escaparate demostrativo del folclore musical que se pretende potenciar. Intervendrán el Grupo de Campanilleros ‘San Andrés’, el Grupo Coral ‘Sones Romeros’ y, tras el descanso, actuará el Grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de Flores’.

A su término, tendrá lugar la nominación del V Socio Predilecto de la Asociación Cultural ‘El Pandero’.

Ya el domingo, día 4, a las 14.30 horas, tendrá lugar una comida homenaje a las personas que hayan participado en el Grupo de Danzas Virgen de Flores, que este año cumple su 75 aniversario. Todas las actividades tendrán lugar en el Hotel Rincón del Abade.

Con estas jornadas, Encinasola refuerza su carácter único en la Sierra y en la provincia, en referencia al folclore musical. La localidad aún mantiene el tesoro medieval de la Danza del Pandero, ganadora de premios a nivel estatal. El propio presidente de la entidad organizadora, Tomás López, es autor de numerosos libros sobre patrimonio etnográfico y folklórico que recogen dichos, canciones, refranes y todo un estilo de vida que aún se recuerda en Encinasola.

Además del hotel, la asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Encinasola.