domingo. 03.07.2022
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Las empresas locales de productos autóctonos, aliados para fijar la población al territorio

M.ª Eugenia Limón ha visitado la Destilería Martes Santo y Jamones Oro Viejo en Higuera de la Sierra, ejemplos de producción sostenible, innovación y excelencia en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Las empresas locales de productos autóctonos, aliados para fijar la población al territorio

La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha querido conocer de primera mano algunas de las empresas con las que colabora la Diputación facilitando su presencia en ferias promocionales de carácter nacional e internacional. Es el caso de las empresas familiares, Destilería Martes Santo y Jamones Oro Viejo, ubicadas en Higuera de la Sierra, en el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Estas empresas suponen el sustento y la creación de riqueza y empleo y suponen un aliado insustituible a la hora de fijar la población al territorio en pequeñas localidades”, ha destacado Limón, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de que las instituciones colaboren y trabajen para garantizar su adaptación a las tendencias del mercado y a las nuevas tecnologías. 

El alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, ha puesto en valor la labor que en ese sentido lleva a cabo la Diputación de Huelva a través de la Oficina Huelva Empresa, “en la promoción y dinamización económica de nuestro territorio gracias a su apoyo al tejido empresarial y productivo de nuestros pueblos”. 

Destilería Martes Santo

Fundada en 1870, por Francisco Girón Pineda, la Destilería Martes Santo es uno de esos ejemplos de empresa familiar centenaria y artesana que ha sabido adaptarse a los tiempos y reinventarse con innovación y un impulso decidido de las nuevas generaciones. Actualmente exporta a más de 10 países entre los que destaca Dinamarca, Alemania, Portugal, Nueva Zelanda.

La tradicional destilación de aguardientes y licor de guinda ha ido dejando paso a diferentes licores de frutas con castañas, hierbas, naranjas… y nuevas cremas como la de chocolate, fresa y la “Leche de Pantera”, de entre las que destaca, una crema de ginebra que se toma aderezada con un toque de canela en polvo.

Martes Santo ha sabido distinguirse  por su sello de calidad, reforzado por el trabajo ecológico certificado, con la garantía de materias primas que proceden de cultivos y de métodos de extracción llevados a cabo bajo la premisa ecológica. 

Como explica su gerente, Manuel Belchi, “la sostenibilidad es un requisito que debe cumplir cualquier empresa, mucho más tratándose de una producción radicada en el corazón del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. 

La visita ha tenido lugar en el Museo dedicado a la destilación artesanal puesto en marcha por la empresa para darse a conocer a los turistas que visitan el Parque Natural, ubicado en un edificio obra del arquitecto Aníbal González, con más de 500 metros de salas de exposiciones, jardines y huertos ecológicos donde recrea el trabajo artesanal y ofrece degustaciones de todos sus productos.

Jamones Oro viejo

La empresa familiar Oro Viejo nace sobre la mitad del pasado siglo XX, y sigue viva hoy día tras el paso de tres generaciones. La humildad, sencillez, calidad, artesanía y trato directo al cliente siguen siendo las grandes bazas de esta empresa, hoy a cargo del nieto de su fundador,  Fernando Ramos.

Además la venta directa al público en la bodega y fábrica ubicada en Higuera de la Sierra, ha llegado a nuestros días como un referente a nivel nacional e internacional en fabricación y curación de los derivados del cerdo ibérico. La empresa está desde el año 2018 inscrita como Bodega dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo. Un salto de calidad y reconocimiento de un producto único e inigualable.

Los Jamones y Paletas DOP Jabugo están elaborados en bodegas naturales de los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, procedentes de cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa. El gerente de la empresa, Manuel Ramos, asegura que ese es “el secreto de la excelencia de sus productos: la pureza racial, alimentación durante el engorde exclusivamente con bellotas y pastos naturales en libertad en la dehesa y curación muy lenta en las singulares condiciones microclimáticas”. En estos momentos la empresa trabaja en la utilización exclusiva de materias primas locales en la elaboración de sus productos como la sal de las salinas de la provincia de Huelva.

Las empresas locales de productos autóctonos, aliados para fijar la población al territorio