viernes. 26.04.2024
El tiempo
Empresas

La empresa onubense Jamones Eíriz participa en la edición de Salón Gourmets

La empresa de Corteconcepción lleva a la 36 edición de la cita madrileña algunos de los productos que elabora, y que cuentan con premios internacionales.

Productos de Eíriz en Madrid
Productos de Eíriz en Madrid
La empresa onubense Jamones Eíriz participa en la edición de Salón Gourmets

La empresa onubense Jamones Eíriz, que tiene su sede en la localidad onubense de Corteconcepción, participa en la edición de este año de Salón Gourmets, que celebra su 36 edición en Madrid hasta el  jueves 20 de abril.

Se trata de una importante cita relacionada con la alimentación a todos los niveles, en la que Eíriz participa en un stand compartido con otras marcas de prestigio, como Pan de Olivo, Aceite Oro Bailén, Wagyu y la distribuidora de vinos Cavinsa (Stand 8G 24 del recinto ferial IFEMA MADRID).

La presencia de Jamones Eíriz vuelve a ser una de las notas más destacadas de la gastronomía andaluza y onubense en particular, en una feria que, además, es la más importante de todas sus ediciones, ocupando dos pabellones más (cinco) que en 2022.

Productos estrella

Para la cita de Madrid, la empresa de Corteconcepción ha preparado una serie de productos de máxima calidad para mostrar a los visitantes, como el jamón de bellota 100 % DOP Jabugo de dos añadas (2019 y 2020), productos con premios internacionales como los Taste Awards y varios IFFA Delikat.

Se presentan además los nuevos formatos cortados en redondo, en atmósfera controlada, y chacinas con premios internacionales. Se completa con una bolsa que ha hecho con Pan de Olivo, con 30 gramos de productos de forma personalizada a mano y con Aceite de Oliva Virgen Extra.

El gerente de la empresa, Gerardo Eíriz, confía en que sea un éxito la presencia de la feria como referente nacional, pero también internacional”, citando que la labor expositiva se compagina con acciones comerciales con la Consejería de Turismo de la Junta, con jornadas en Madrid el miércoles y el jueves, con la Ruta de Jabugo como protagonista y también en las salas Club Ave con producto de degustación.

El Salón Gourmets es el mayor evento dedicado a los productos delicatesen de Europa, y tiene lugar en el recinto ferial IFEMA MADRID, con un intenso programa de actividades, entre ellos concursos, degustaciones, presentaciones, show cookings, conferencias, etc.

En esta edición, Brasil es el país de honor que está presente con una veintena de empresas que mostrarán su potencial comercial a los visitantes.

La feria tiene un espíritu netamente comercial, por eso está dirigida exclusivamente a los profesionales nacionales e internacionales de la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering, comercio especializado, etc.

Brasil acercará al público español e internacional lo mejor de su industria de alimentación y bebidas a través, por ejemplo, de la cachaça, el café, el açaí, el azúcar, el vino, las especias y los snacks saludables.

Preocupaciones del sector

Gerardo Eíriz no obvia que hay varias cuestiones que ahora mismo preocupan al sector, como el incremento de los costes de producción, que en este momento hacen que productos como el cereal experimenten subidas constantes, mientras que se muestra muy preocupado por cómo puede afectar la sequía a un sector como el ganadero, entre otras cuestiones que los profesionales van a tratar estos días en Madrid.

Historia de la empresa

La trayectoria de Jamones Eíriz es la de la vida de una familia ligada al Pueblo de Corteconcepción desde 1818  y unida a la tradición del buen hacer de los artesanos jamoneros/chacineros Eíriz.

En el año 1816 Domingo Eíriz Dieguez vino desde Lureiro en Pontevedra, comunidad de Galicia, a las Minas de Río Tinto. Con 16 años ya era contramaestre y trabajaba día y noche en la mina, en 1818  compró unos terrenos con el dinero que ganó en la mina. En Cala compró “La cerca del gallego”, posteriormente compró en Corteconcepción, en la corte, donde está actualmente El Mato.

En ese momento inauguró una tradición de cría de cerdos y elaboración de chacinas que pasó a su Hijo Vicente Ferrer Eíriz Campos, a su Nieto Domingo Eíriz Díaz (Alcalde de Corteconcepción en 1936),  a su Biznieto Vicente Ferrer Eíriz Falantes y Esposa María Auxiliadora Martín Santos, llegando hoy día a sus Tataranietos, casi 200 años más tarde.

Comentarios