sábado. 04.05.2024
El tiempo

El Festival MED reúne músicas del mundo en cuatro días de diversión

El Festival MED reúne músicas del mundo en cuatro días de diversión

Este año, el evento rinde homenaje al Fado, el Canto Alentejano y la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuatro días de música y culturas del mundo. Y este año además la asociación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad marcará la 12ª edición del Festival MED, que tiene lugar en la zona histórica de Loulé, del 25 al 27 de junio, con una jornada de puertas abiertas al público (28 de junio) dedicado exclusivamente a la Dieta Mediterránea. El cartel completo y todas las novedades de este año se han dado a conocer en una ceremonia en el Cine-Teatro Louletano, presentada por la periodista de Antena3 Raquel Bulha, y ha contado con un increíble concierto de la cantante mozambiqueña Selma Uamusse.

Alamedadosoulna (España), Brass Wires Orchestra (Portugal) y Babylon Circus (Francia) son los últimos nombres dados a conocer dentro de la lista de artistas que pasarán por Loulé en este festival. En total serán 42 bandas, de 15 nacionalidades, repartidas en seis zonas que llevarán lo mejor del mundo de la música al corazón del Algarve.

Además de las tres zonas principales – Matriz, Cerca y Castillo - el Bar Bafo de Baco presentará una programación de nueve bandas para el escenario Bica, mientras que la Casa de la Cultura de Loulé llevará seis proyectos a la zona Arco.

Durante los tres días del Festival, el MED clásico propone una programación para la Iglesia Matriz, a las 19.30 horas, que contará con conciertos de Ensemble MED, Ensemble de Flautas de Loulé y Ensemble de Laúdes de Évora y el proyecto musical Symbiosis de Lilia Donkova Gonçalo Pescada.

Pero la gran novedad en términos de música será el MED Fado, la recreación de una Casa de Fado, en los Claustros del Convento, por donde pasarán cantantes locales. Pretende ser un homenaje al Fado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es también dentro de este apartado, en cuanto a los elementos integrales de la cultura portuguesa distinguidos por la UNESCO, que se podrá en relieve el Cante Alentejo y la Dieta Mediterránea. El primero está recogido en el programa de animación del recinto, con grupos en distintos puntos que llevarán esta expresión popular de Alentejo al MED. El segundo en el día de entrada gratuita, el domingo 28 de junio, que estará totalmente dedicado a la gastronomía y los sabores y saberes de la alimentación del Mediterráneo, distinguida en 2013 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así al Algarve por su contribución.

A nivel de animación de calle, cinco grupos estarán dispersos por el recinto todos los días, interactuando con los visitantes, con muchas sorpresas y momentos musicales como en un concierto.
La gastronomía de países como Grecia, Marruecos, Italia, Líbano o España es otro de los componentes importantes del MED, así como las artesanías nacionales e internacionales representadas por 80 expositores.

En las artes plásticas, el programa propone cuatro exposiciones en varios puntos del recinto. Las cuestiones ambientales continúan también de la mano del Festival MED y, en este sentido, Eco Ecológico, lanzado en 2014, se mantendrá, pero esta vez gratuito para todos los que compren la entrada. "De acuerdo con la contabilidad realizada por medio ambiente y servicios urbanos del Ayuntamiento de Loulé, esta iniciativa ha reducido la producción de plástico en casi una tonelada por la noche", ha explicado el director del evento y vicepresidente de la Municipalidad, Hugo Nunes.
Por otro lado, MED se adherirá este año al Movimiento Zero Residuos.

Para el responsable,  "es un festival del mundo, tiene esas dimensiones, y es un festival que se asienta como un guante en la ciudad de Loulé." "Es un canto a la diversidad. Esta diversidad está presente en los nombres que hemos visto aquí, las culturas, la gente, y los rostros que pasarán por aquí, por nuestro municipio. Un municipio con una gran diversidad y, por tanto, también un condado muy rico", dijo el vicepresidente de la Municipalidad, Hugo Nunes.

El presidente del consejo de la ciudad, Víctor Aleixo, destacó que el Festival MED ha tenido el mérito de valorar la zona histórica de la ciudad. "Este es un lugar absolutamente exquisito que los louletanos conocían mal, poco atendido, y ha sido gracias al Festival MED que comenzaron a despertar al centro histórico de nuestra ciudad. Con cada año que pasa hay algo nuevo para que la mayoría se dé cuenta de que aquí tenemos una joya ", dijo Víctor Aleixo.

Cabe recordar que el Festival MED se inició en 2004 con el objetivo de crear un festival de música "diferente y único". Con los años, hemos ampliado esta dinamización cultural y de los países mediterráneos, y el MED está abierto al mundo. "Abrió las fronteras porque la música y la cultura no pueden conocer fronteras. El propio concepto de Músicas del Mundo está cada vez más extendido y el Festival MED ha contribuido a esta amplia difusión", ha explicado Raquel Bulha, coordinadora de programas de radio relacionados con el mundo de la música.

Con un promedio diario de 7.000 personas, en estos 11 años han pasado por el MED 366 bandas de 35 países, en cerca de 500 horas de música. La selección musical y la apuesta por la calidad artística son dos de los factores más importantes y que sorprenden, año tras año, al público. Por los palcos del MED han pasado nombres de prestigio en el panorama internacional de la música como Amadou & Mariam, Solomon Burke, Kimmo Pohonen, la Orquesta Buena Vista Social Club o Bajofondo Tango Club.

Artistas destacados

Este año se sube al escenario del Festival MED el grupo coreano Jambinai. Un quinteto de jóvenes que incluye músicos vinculados a la formación clásica de Corea del Sur y otros más conectados con la vertiente contemporánea del Rock. Vínculos que se convertirán en un explosivo en la composición de temas en vivo y con gran énfasis en Geomungo, un instrumento de cuerda, una especie de cítara, tocado con una cuchilla, provocando un torbellino de sensaciones y emociones en función de la intensidad y la constancia con la que se toca. Más allá de ese instrumento, la banda se acompaña con otros tradicionales - el arco llamado "hegam" y el soplo piri, además de la batería y el bajo. En el escenario son la fusión ideal entre el Rock Electrónico y la tradición de la música asiática, en concreto de Corea del Sur.

Danzas Ocultas & Dom La Nena es otro de los proyectos destacados en el cartel del MED de este año. Se muestra la conexión de Portugal y Brasil, y lo mejor de ambos mundos. Esta unión se inició por la curiosidad mutua de fusionar canciones, de la violonchelista brasileña Dom La Nena y los instrumentos del cuarteto portugués Danças Ocultas. Comenzaron a tocar juntos en 2012 y lanzaron a principios de este año el EP ArCo.

Hacen hincapié también en una artista que viene de Argelia. La cantante y percusionista saharaui Aziza Brahim mostrará al público louletano la tradición y relevancia de la música del Sáhara Occidental, una región masacrada por los conflictos políticos y religiosos. Se crió en un campamento de refugiados de Argelia y pronto se dio cuenta de que la música no era sólo un entretenimiento, sino que le permitía expresar sentimientos e ideas fundamentales de la resistencia. Consiguió estudiar en Cuba, durante unos años y, en 2007, creó un grupo con elementos de diferentes nacionalidades (España, Senegal, Colombia). El año pasado lanzó su tercer álbum "Soutak", con músicos de Mali y Barcelona.

Baloji es el nombre del artista congoleño que se subirá al escenario de Cerca el 27 de junio. Esta palabra significa en swahili hechicero. Baloji nació en el Congo y se fue a vivir a Bélgica. Volvió mucho más tarde, después de haber grabado su primer álbum el "Hotel Impala", con sonidos más ligados al hip hop. A partir de ahí, explora sus tradiciones. El objetivo sería grabar una nueva versión de su disco, pero lo que encontró en las calles de Kinshasa lo sorprendió tanto que comenzó a grabar un nuevo álbum, "Kinshasa Succursale".

Ester Rada es otra fuerte apuesta en esta edición del Festival MED, y junto con los Balkan BeatBox marca la presencia de Israel. Ha estado influenciada por Nina Simone, Stevie Wonder y Erykah Badu, personalidades vinculadas al Soul y R&B. Ester junta un estilo de Jazz hipnótico, con Funk con toda la vanguardia cosmopolita de Israel. Trae un sonido innovador, melódico, actual, definido como Ethio Soul.

Comentarios