viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Aroche no retirará la Cruz del Cristo

Rechaza así la propuesta realizada por el grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’
El Ayuntamiento de Aroche no retirará la Cruz del Cristo

Tras la petición realizada por una asociación de memoria histórica para la demolición de la Cruz del Cristo, ubicada en Aroche, el Ayuntamiento de la localidad ha rechazado esta solicitud. Lo ha hecho público el propio alcalde, Antonio Muñiz Carrasco, quien en sus redes sociales ha explicado la postura municipal. La iniciativa ha levantado una honda preocupación en el pueblo, confiesa el primer edil, por lo que ha visto oportuno realizar este anuncio en el que afirma su desacuerdo con la petición.

Al margen de detallar algunas incorrecciones en el texto recibido, el alcalde arocheno detalla que “desde 1983, hace 38 años, esta Cruz del Cristo, fue despojada de toda simbología política, y con el transcurrir del tiempo, ha quedado vinculada a la Ermita del Cristo, que se sitúa a apenas dos metros de ésta, pasando a tener pleno significado religioso, y componiendo todo el conjunto una unidad de arquitectura urbana, y adquiriendo cierto significado identitario local”.

Continua Muñiz diciendo que, desde esta perspectiva, “nunca nos hemos planteado, ni nos vamos a plantear, su demolición”. Su planteamiento va a ser respaldado por diferentes informes de tipo histórico y jurídico que se están elaborando, pero, en todo caso, no contemplan “la posibilidad de que alguna instancia superior nos obligue a efectuar algo que no queremos hacer”.

El Ayuntamiento de Aroche se ha destacado en los últimos años por la defensa de la Memoria Histórica y de la dignidad de los represaliados por la Dictadura. De hecho, “ha sido pionero en celebrar actos en reconocimiento a las víctimas del franquismo desde fechas muy tempranas, desde la investigación de los hechos acaecidos a partir de 1936, como su publicación y difusión, hasta la construcción del Parque de la Memoria, como monumento de recuerdo y reparación a las víctimas”. Hay que recordar que el propio  Muñiz Carrasco es uno de los coautores del libro ‘La Historia silenciada', víctimas de la represión franquista en Aroche', publicado en 2007.

Muñiz finaliza afirmando que “las heridas provocadas por el franquismo han tenido su tratamiento adecuado en Aroche, y en todo momento hemos intentado que cicatricen. A partir de entonces, solo trabajamos por tener un pueblo unido, con toda la gente empujando por los mismos objetivos y la misma causa: nuestro pueblo”.

La propuesta había sido realizada por el grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ (RMHSA), quien había solicitado al Ayuntamiento de Aroche el desmantelamiento de la denominada ‘Cruz de los Caídos’, aunque ahora el alcalde aclara cuál será la postura municipal ante la conocida entre los vecinos como ‘Cruz del Cristo’.