sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ebullición cultural en Rosal de la Frontera en homenaje al poeta Miguel Hernández

El municipio celebrará del día 21 al 24 el programa 'Convivencia para la libertad', y se recordará la figura del escritor que fue encarcelado en este pueblo
Ebullición cultural en Rosal de la Frontera en homenaje al poeta Miguel Hernández

Rosal de la Frontera continúa siendo referente internacional en la organización de actos de homenaje al gran poeta Miguel Hernández. El paso del escritor por la cárcel rosaleña camino de su muerte y la gran labor de Augusto Thassio en la recuperación de su memoria, hacen que anualmente la localidad serrana se convierta en punto de atracción literaria en este sentido.

En 2017, cuando se cumple el 75 aniversario de la muerte de Hernández, el programa elaborado bajo la denominación ‘Convivencia para la libertad’ está repleto de actividades que se extenderán durante los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre.

El 21 se vivirá la ‘Convivencia y Contrabando’, con el recibimiento de autoridades e invitados en el Teatro Municipal, la presentación del acto con la intervención del coordinador, Carlos Valencia, el alcalde rosaleño, Antonio Carlos, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. Tras el rancho de Cantadores de Aldeia Nova de Sao Bento, llegará la degustación de dulces artesanos y la inauguración de exposiciones de Rafael Oliva y de Alberto Germán Franco.

La ofrenda floral y poemas en la celda de Hernández y ante su busto, dará paso a la presentación del libro ‘Bandoleros y contrabandistas en la Sierra de las Contiendas: aproximación histórica del contrabando en Aroche’, por su autor, Antonio Rodríguez Guillén. Será este investigador quien modere la mesa redonda sobre ‘Miguel Hernández en tiempos de contienda’, en la que participarán Augusto Thassio, la antropóloga Dulce Simoes y la gestora cultural Davinia Román. La jornada finalizará con la proyección del documental de Román sobre ‘Memoria en la frontera’.

El día 22 estará dedicado a la ‘Convivencia escolar’, con colegios de Cortegana, Aroche, Rosal y los concejos portugueses de Serpa y Moura, que desayunarán y visitarán el colegio local, las exposiciones y el teatro, donde representarán el apresamiento del poeta en Portugal.

El almuerzo dará paso a las actividades de plástica y talleres en el pabellón deportivo y a la visita al pueblo. La presentación del libro ‘La provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades. Aroche’, por parte de Félix Sancha, pondrá fin a este día.

El sábado 23, a las 9.00 horas, habrá un encuentro en la Plaza España, acompañados de la charanga ‘Los Guacamayos’, que animará la salida hacia Santo Alexo y su visita guiada. También se llegará y visitará Moura, alrededor de las 12.00. El almuerzo consistirá en pan, copita y salchichón de cerdo negro; queso de oveja, de cabra y curado en aceite, aceitunas; caldo verde; carne de cerdo a la Alentejana y mesa de sobremesa como postre. Se beberá vino regional de Alentejo y copas de moscatel, bagaço o ginja, entre otras bebidas. Al final, tendrá lugar la actuación del Grupo de Mujeres Alentejanas de Moura.

A las 17.30 horas se saldrá hacia Vila Verde de Ficalho, donde se hará una ofrenda floral ante monolito de Miguel Hernández y actuarán ‘Os Arraianos’. Ya de vuelta en Rosal, se realizará en la Casa de Miguel Hernández una lectura de poemas y presentación del libro de poemas hernandianos editado por Diputación de Huelva.

El concierto del Día de España y Portugal, con Luis Caeiro y Beatriz Romero, pondrán fin a esta jornada.

El programa se cerrará el domingo 24, con una representación del ‘Avaro’, de Moliere en la Universidad de Huelva.