martes. 16.04.2024
El tiempo

Reclaman la convocatoria urgente de la Comisión de Doñana ante los escándalos de corrupción

WWF quiere que la Junta dé explicaciones sobre lo que está ocurriendo en Doñana tras detectar la Guardia Civil una red interna que ayudaba a robar agua y bloquear sanciones.
Reclaman la convocatoria urgente de la Comisión de Doñana ante los escándalos de corrupción

Lo que le faltaba a Doñana es que la sombra de la corrupción anidara en su estructura interna.

Porque esos son los hechos que relata la Guardia Civil en la 'operación Zacallón'. Hay indicios de que vigilantes del Espacio Natural hayan contemplado abusos ligados al 'robo' del agua y a obras ilegales. Y también hay fundadas sospechas de que se hayan metido en un cajón expedientes sancionadores abiertos por personal de Doñana que no han sido tramitados.

Técnicamente, la Guardia Civil  investiga a siete personas, vinculadas con el Espacio Natural de Doñana (espacio que conforma el Parque Nacional y el Parque Natural), por supuestos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y usurpación de aguas. Se han realizado sondeos supuestamente no autorizados en Doñana, con la particularidad de que esta irregularidad se llevaba a cabo en presencia de vigilantes del propio Espacio Natural, ha informado el Seprona. Además, respecto a los usos del agua se detectaron 22 pozos ilegales y 11 balsas (zacallones) que estarían afectando al acuífero, en franco retroceso. Y las autorizaciones para el pastoreo de ganado se encontraban caducadas y además se localizaron construcciones ilegales de toriles.

Unos hechos que han levantado la polémica entre la Dirección del Espacio Natural y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por eso desde la organización WWF se han calificado los hechos como "de extrema gravedad" y han solicitado al presidente del Consejo de Participación de Doñana que convoque la Comisión Permanente para tomar medidas urgentes que "recuperen la integridad ambiental de Doñana".

El portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, asegura que, al margen de las consecuencias penales que se puedan dilucidar y respetando la presunción de inocencia de los implicados, "es cierto que en el Parque Natural hay un conflicto abierto entre medidas de conservación y medidas de gestión del ganado, entre otras". "Nos parece lamentable que se llegue a este punto. Nos preocupa que la Guardia Civil investigue el Parque y denuncie y lo ponga todo en manos del Juzgado. Por eso es urgente que la Consejería explique qué pasa en Doñana".

Hay asuntos de carácter administrativo a los que la Junta debe dar respuesta y decir qué está ocurriendo y qué decisiones va a tomar "porque este no es un hecho que se pueda tomar a la ligera".

El caso es que la 'operación Zacallón' puede tener graves consecuencias para la Reserva de la Biosfera si se llega a sustanciar jurídicamente el asunto y poner en un brete muchas de las ayudas europeas que llegan a la Reserva.