viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta desconvoca el Patronato de Doñana que iba a abordar la amnistía a los regadíos

La convocatoria de elecciones andaluzas para el próximo 19 de junio lleva al decaimiento de la Proposición de Ley motivo de la reunión.
La Junta desconvoca el Patronato de Doñana que iba a abordar la amnistía a los regadíos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ordenado desconvocar la sesión extraordinaria convocada para este 12 de mayo del Patronato de Doñana. La convocatoria de elecciones andaluzas para el próximo 19 de junio lleva al decaimiento de la Proposición de Ley motivo de la reunión.

La convocatoria llega después de que PP, Cs y VOX con el apoyo de la Presidencia de la Junta, llevaran al Parlamento una iniciativa que unos consideran una amnistía para las hectáreas de regadío ‘ilegales’ y otros un proceso de regularización histórico en la comarca.

Pero la propuesta la ve Delibes “desleal” con el Consejo de Participación e “irresponsable” porque sobre este asunto ya se llegó a un acuerdo en 2014 que ahora se cuestiona.

Y no pocos son los que ven la propuesta parlamentaria como una jugarreta meramente política de PP, Cs y VOX para asegurarse los votos de los beneficiarios de su proposición de ley en los próximos comicios andaluces, sí, pero también municipales.

Ahora, la Proposición se mete en el cajón aunque de cara a los comicios regionales será agitada en campaña y se mantendrá activada hasta las elecciones Municipales del próximo año, sobre todo en la comarca del Condado.

De hecho, hoy, jornada en la que se desconvoca el Patronato,  la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tiene previsto varios actos en la zona de acción de la Proposición de PP, Cs y VOX. Visita a la Cooperativa Vinícola del Condado, después, a las 17,00 horas en Moguer, la consejera asiste, acompañada por el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y de los delegados de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, y el de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, a la puesta en marcha de la planta fotovoltaica 'Valdemaría', de la Comunidad de Regantes El Fresno.

Fuera como fuere la Proposición de Ley ha provocado un verdadero terremoto y agitado el avispero de Doñana, incluido los resortes de vigilancia de la Comisión Europea y hasta ha captado la atención de muchos supermercados y cadenas de alimentación clientes habituales y compradores de la producción agrícola de Huelva.

El Pleno del Consejo había sido activado, entre otros, por las peticiones realizadas por WWF, Ecologistas y SEO. Estas organizaciones consideran necesario conocer cómo se articulará el informe preceptivo de este organismo  y en qué momento deberá hacerse, así como las consecuencias que la Proposición de Ley tendría sobre el PEOCFD (Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal y Doñana”.