martes. 30.04.2024
El tiempo

El disfrute de las leyendas de Galaroza

Se trata de la historia del príncipe musulmán de Aracena, quien, cazando entre las riberas y bosques que rodean Galaroza, vislumbró una bella doncella de la que quedó prendido y que buscó infructuosamente
El disfrute de las leyendas de Galaroza

La Sierra es tierra de leyendas. Cada pueblo tiene su catálogo de cuentos y epopeyas que los mayores transmitieron a la luz de la candela, en el hogar familiar, en aquellos tiempos en que ni la televisión ni las redes sociales impedían el contacto entre padres e hijos. Galaroza tiene diversas leyendas, entre las que destaca la que alude a la fundación del pueblo, y que todos los cachoneros conocen.

Se trata de la historia del príncipe musulmán de Aracena, quien, cazando entre las riberas y bosques que rodean Galaroza, vislumbró una bella doncella de la que quedó prendido y que buscó infructuosamente. Tan ensimismado resultó, que se perdió entre la frondosidad del arbolado; su padre envió numerosas expediciones para hallarlo, pero desistió fundando una población en su honor, a la que llamo Al-Aroza, que significa ‘Valle de la Novia’ o de la deseada. Esta leyenda fue recogida por el escritor y periodista serrano José Andrés Vázquez en el periódico ABC en 1930.

Y este es el relato que reconstruirá el día 21 de julio una ruta en familia teatralizada por el municipio de Galaroza, en la que se disfrutará de una encantadora versión la leyenda que dio lugar a la creación del municipio. Bajo el nombre de ‘La Dama de las Aguas’, Enclave Deportivo ofrece la posibilidad de sumergirse en la época medieval y conocer la historia de esta huidiza dama considerada como la esencia del valle. Se realizarán también diferentes dinámicas y una cena de convivencia. El itinerario será de baja dificultad y corto recorrido, unos cuatro kilómetros adaptados a los más pequeños, durará unas tres horas y media y partirá de la Avenida de los Carpinteros.

Otras iniciativas similares se han implantado recientemente en Galaroza, como la ‘Ruta de los Amantes’, inaugurada durante las pasadas Jornadas del Patrimonio de la Sierra, y que está apoyada en numerosos hitos informativos con textos e imágenes alusivos a esta trágica historia por todos conocidos y que noveló hace unos años el escritor Rodolfo Recio. De hecho, Jesús Sánchez y Alicia Andreu, dos alumnos cachoneros del Curso de Guía Turístico de la Naturaleza e Interpretación del Patrimonio del proyecto HEBE-Emplea Verde, están diseñando una ruta turística y emocional que pretende contar la historia de Ángeles y Juan Manuel, quienes sufrieron “la carga social y familiar propia de la época, prohibiéndoles mantener un noviazgo, lo cual les llevó al suicidio”.

Finalmente, otros contenidos legendarios se incorporan también en la marca turística y cultural que este pueblo difunde en los últimos años. Bajo el nombre de ‘El Valle Encantado’, Galaroza ofrece numerosos eventos y oportunidades a los miles de turistas que la visitan cada año.