viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diputación invierte 225.000 euros en la eficiencia energética de Rosal de la Frontera

Esta actuación generará un ahorro energético de 344.497 kwh/año y reducirá las emisiones de CO2 en 179,48 toneladas de CO2equivalentes/año.
Diputación invierte 225.000 euros en la eficiencia energética de Rosal de la Frontera

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente y Energía, va a invertir un total de 225.951,25 euros en la mejora de la Eficiencia Energética y de reducción de la contaminación lumínica del alumbrado exterior en el municipios de Rosal de la Frontera. El objetivo fundamental es conseguir una reducción importante de las emisiones de dióxido de carbono. Estas actuaciones se enmarcan dentro del 'Programa de Eficiencia Energética y Protección del cielo nocturno', puesto en marcha por la Diputación para impulsar el desarrollo de actuaciones en la línea del ahorro y la eficiencia energética en la provincia de Huelva.

"Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos" es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, que constituyen uno de los ejes estratégicos de la institución provincial. Con este programa de eficiencia en el alumbrado se está contribuyendo a aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. Asimismo se fortalecen los medios de ejecución y revitalizan la alianza mundial global para el Desarrollo Sostenible, según reza el ODS 17. 

La inversión está cofinanciada por la Diputación de Huelva y por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS) para el periodo 2014-2020. .

Con estas ayudas se facilita el desarrollo de proyectos singulares por parte de las Entidades Locales, que reducen las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, y que contribuyen tanto al desarrollo económico local como al cumplimiento de los objetivos fijados en el Programa Operativo  de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS), bajo el lema «Una manera de hacer Europa».

Las actuaciones van a consistir en la remodelación de parte del Alumbrado exterior de este municipio, con el objetivo fundamental de mejorar su eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica de las instalaciones existentes. Esta renovación trata básicamente en la sustitución de luminarias existentes por otras con tecnología LED tipo farol, así como de otras partidas necesarias para el cumplimiento de la normativa en vigor. 

Con estos cambios se estima uno ahorro energético total de unos 344.497, kwh/año (casi el 80 por ciento de sobre la situación actual), y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de unas 179,48  Toneladas CO2equivalentes/año. Al mismo tiempo, la puesta en marcha de las medidas consigue reducir tanto la contaminación lumínica y su impacto medioambiental como la luz intrusa o molesta, para mejorar el confort visual y evitar molestias a los ciudadanos en sus hogares. Asimismo, contribuye a regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.