domingo. 28.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente, Agricultura y Regadíos

Dinero europeo y trasvase de agua, las claves del acuerdo entre Gobierno y Junta sobre Doñana

La presión de la Comunidad Europea, la UNESCO y la pérdida de reputación en los mercados llevan a la Junta y al Ministerio a aplacar su 'guerra' del agua con Doñana de fondo.
Moreno y Ribera firman la paz en Doñana
Moreno y Ribera firman la paz en Doñana
Dinero europeo y trasvase de agua, las claves del acuerdo entre Gobierno y Junta sobre Doñana

Todo está por definir pero el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, a través de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han anunciado la creación de un grupo de trabajo mixto de máximo nivel para aplacar la crisis de Doñana.

En el plazo de un mes diseñarán un marco de actuaciones para el desarrollo social y territorial en torno a Doñana.

Al cajón va la proposición de ley de PP y VOX que pretendía aumentar entre 800 y 1.700 Has de nuevos regadíos y que fue el detonante de una grave crisis que ha dañado la reputación de un sector, el fresero, hasta ahora modélico en la mayoría de sus aspectos: económicos, sociales y de generación de empleo.

Pero cómo hemos llegado aquí. Ni el presidente de la Junta ni la ministra han leído la letra pequeña de un acuerdo que aun no han valorado las plataformas de regantes.

"Hoy se abre una nueva etapa para Doñana. Estamos comprometidos a trabajar juntos por Doñana y sus habitantes, protegiendo ecosistemas y fortaleciendo progreso económico y social en el territorio", ha apuntado la ministra.

Moreno ha explicado que "este comienzo puede augurar un acuerdo que sería positivo para todos", y que el aplazamiento del debate final de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado) es una muestra "firme y determinante de la voluntad de llegar a acuerdos" con el Gobierno central por parte de la Junta de Andalucía.

La compra de la Veta la Palma y la bendición gubernativa a esa operación que es posible gracias a los fondos europeos auguraba que los tiempos de la confrontación habían acabado.

No lo han confesado pero las presiones de la Comunidad Europea, de la UNESCO y la pérdida de reputación de los productos agrícolas de Huelva en los mercados internacionales han obligado a apagar un fuego que amenazaba a una provincia cuando vive la peor sequía de su historia. Recordar que hay un proceso de infracción abierto en la Unión Europea que podía bloquear la llegada de dinero europeo. Una ruina.

La ministra ha relacionado este cambio de posturas tan encontradas al Marco de Actuaciones Alternativas para Doñana, dotado con 350 millones de euros.

"El plan de compra de terrenos es para la reducción de la presión sobre Doñana", señaló Teresa Ribera ante la hipótesis de la que se viene hablando en relación a la compra de terrenos a los agricultores, que esperaban cambiar la naturaleza de unos terrenos para que pasaran de forestales a ser considerados como suelos agrícolas regables con aguas superficiales.

Hay un mes de plazo para el acuerdo tras casi dos años de confrontación.

El futuro trasvase de casi 20 hectómetros cúbicos procedentes de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras deberá de consumarse cuando vengan las aguas que hoy escasean.

El presidente Moreno insiste en que "se ha pospuesto, que no retirado" la Proposición de Ley.

La situación recuerda mucho a la crisis que terminó con los proyectos urbanísticos que se oteaban hace tres décadas en el entorno de Doñana. No se pusieron ladrillos, se elaboró un plan y aquí estamos.

Comentarios