jueves. 28.03.2024
El tiempo

Denuncian a un vecino de Manzanilla por maltrato animal

Más de medio centenar de perros vivían en condiciones insalubres y presentaban una delgadez extrema a causa de los malos tratos continuados del detenido.
FB309A59-7105-413B-A5F1-1D1364C3BCD7
FB309A59-7105-413B-A5F1-1D1364C3BCD7
Denuncian a un vecino de Manzanilla por maltrato animal

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de un vecino de la localidad de Manzanilla, por la comisión de un supuesto delito continuado de Maltrato Animal y otro continuado de Falsedad Documental en Documento Público. 

Las investigaciones comenzaron cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza tuvieron conocimiento de la existencia de una rehala de perros, donde los animales se encontrarían en muy malas condiciones en la localidad de Manzanilla.

Una vez localizada, se procedió a realizar una inspección en presencia de su propietario.

En un primer momento, los agentes encontraron un total de 56 perros atados en su perímetro y otros introducidos en casetas en la parte central de las instalaciones. 

La mayoría de los canes presentaban una delgadez extrema, con presencia de parásitos y otros con patologías en sus cuerpos como cojeras, cataratas y heridas de diversa consideración, unido a un gran cúmulo de excrementos así como de trozos de pavos en descomposición esparcidos por las perreras que servían de sustento a los perros, desprendiendo un fuerte olor.

Por todo ello se levantó acta de inspección y se procedió a pasar el lector de microchip a todos los animales allí albergados, resultando que 34 de ellos carecían de identificación, otros la tenían pero estaban puestos a nombre de terceras personas y sólo 8 correspondían con el titular de la explotación.

Además se constató in-situ, anomalías en tres cartillas, no correspondiendo el animal con lo reflejado en la documentación presentada, por lo que se ha informado a la Autoridad Judicial competente por una supuesta falsedad en documento público.

De los perros albergados, 27 de los adultos y 3 cachorros de 6 meses de edad aproximadamente, tenían las orejas amputadas y parte de sus rabos, práctica prohibida según la normativa de bienestar animal vigente en España, salvo circunstancias excepcionales.

Las diligencias instruidas han sido remitidas ala Autoridad Judicial competente.

De los animales intervenidos, un total de 51, se hicieron cargo las siguientes protectoras: Protectora Santuario de la Candela, Fundación Caballos en Peligro, Asociación de Animales Casa de Postas, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ayamonte, Fundación Benjamín Menheit, Asociación Parenas, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Málaga y Protectora de Animales Par Rescue Álora.

Desde la Guardia Civil recordamos la Campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos 'Yo sí puedo contarlo' cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.