Extinguido el incendio forestal en Moguer que ha afectado a un asentamiento chabolista

Imagen del paraje de La Malvina / 📸 Consorcio Provincial de Bomberos.

El fuego, declarado en el paraje La Malvina, ha provocado importantes daños materiales, aunque no hay que lamentar heridos ni evacuaciones

El incendio forestal declarado este lunes en el paraje La Malvina de Moguer ha sido controlado tras una rápida intervención del dispositivo del Plan INFOCA y el Consocio Provincial de Bomberos. El fuego, que se inició a primeras horas de la tarde, ha afectado especialmente a un asentamiento chabolista cercano, provocando importantes daños materiales en sus estructuras improvisadas.

Hasta la zona se desplazaron de inmediato dos técnicos de operaciones, dos brigadas de refuerzo contra incendios (Bricas), dos grupos de bomberos forestales, dos autobombas y dos helicópteros —uno pesado y otro semipesado— que han trabajado intensamente hasta lograr el control del fuego. Afortunadamente, no se han producido daños personales.

Las llamas arrasaron varias chabolas en las que residían trabajadores temporeros, mayoritariamente inmigrantes, muchos de los cuales han perdido sus pocas pertenencias.

Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, sostiene que el incendio “ha sido presuntamente provocado en un alto porcentaje” y confía en que las investigaciones esclarezcan las causas del fuego. 

Desde el INFOCA han agradecido la colaboración ciudadana y han destacado la eficacia del dispositivo, que ha logrado frenar la propagación del fuego antes de que alcanzara zonas forestales más extensas. Las labores de vigilancia seguirán activas durante las próximas horas para prevenir posibles rebrotes.