jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cistus Jara cumple 30 años de defensa del patrimonio, la cultura y el medio ambiente

La asociación cultural zalameña Cistus Jara edita una revista para conmemorar sus tres décadas.
Cistus Jara cumple 30 años de defensa del patrimonio, la cultura y el medio ambiente

No resulta nada fácil para los colectivos sociales mantener su actividad a lo largo del tiempo. Los imponderables son muchos y a la falta de recursos se suma siempre el cansancio de las personas que componen las organizaciones. Nada de esto ha desanimado a Cistus Jara, la asociación de emblemático nombre que acaba de cumplir 30 años de existencia.

Nacida en Zalamea en 1990, la entidad ha dado a conocer la buena nueva en sus redes sociales, mostrando su compromiso a continuar defendiendo la cultura, el medio ambiente y el patrimonio de la localidad.

En estos años, ha ido creciendo tanto en el número de socios, alcanzando actualmente los 246 miembros, así como en la calidad y variedad de sus actividades.

Sus propuestas han girado en torno a esos primeros objetivos que se establecieron desde su creación, naturaleza, patrimonio y fotografía, procurando siempre la defensa, promoción y difusión del acervo patrimonial, cultural, histórico y natural zalameño.

El abanico de proyectos ejecutados es muy amplio, incluyendo jornadas patrimoniales, jornadas medioambientales, paseos fotográficos, viajes culturales, senderismos, acampadas, exposiciones, audiovisuales, concursos de cometas tradicionales, publicaciones de libros y un sinfín de actividades que han dejado huella y el listón muy alto para continuar.

Entre este elenco de actos, destaca por su originalidad y complejidad, las Jornadas Musulmano Cristianas que cada año son un reflejo exitoso del trabajo en común de sus socios junto a otras instituciones y al pueblo de Zalamea la Real.

Según la propia entidad, “el mayor y mejor patrimonio ha sido contar con el factor humano, con la participación de los socios y simpatizantes en cada una de las actividades organizadas”, lo cual le ha merecido el reconocimiento público en múltiples ocasiones.

Para conmemorar este aniversario Cistus Jara ha editado una revista a través de la cual hace un repaso de las más de 150 actividades realizadas en esos 30 años. La publicación está formada por 70 páginas con textos y más de 240 fotografías a color, prácticamente de todos los socios y simpatizantes, que quedará como recuerdo imborrable para los años venideros.

Los responsables de Cistus Jara agradecen el apoyo recibido durante estas tres décadas, y esperan que “una vez finalice la pandemia COVID-19 podamos volver a realizar las tan esperadas actividades entre todos nosotros”.