viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los coquineros denuncian la venta de bivalvos inmaduros y contaminados

Los coquineros denuncian que se pesca en zonas donde los moluscos cuadriplican los niveles de la toxina DSP
Coquinas inmaduras
Coquinas inmaduras
Los coquineros denuncian la venta de bivalvos inmaduros y contaminados

     Inmaduros y con altos niveles de contaminación que comprometen la salud de los consumidores. Así son algunas de las coquinas que se están comercializando en la costa onubense.

     La denuncia parte, una vez más, de la Sociedad de Mariscadores y Coquineros de Nueva Umbría, que alertan de que se está pescando coquinas en zonas con altos niveles de toxina diarreica (diarrhoeic Shellfish poisoning, DSP), moluscos bivalvos cuya biotoxinas marinas cuadruplica los niveles óptimos para su consumo. Esta circunstancia, unida a la pesca de inmaduros está provocando que los caladeros estén cada vez más esquilmados, dejando en el paro a decenas de familias que no pueden seguir con el negocio.

     La pesca de inmaduros y la actividad de los barcos arrástrenos que “no respetan los 25 metros” que tienen que separarse de la baja mar han provocado esta falta del producto.

     Emilio Jaldón, presidente de la citada sociedad de mariscadores explica que actualmente en una jornada de trabajo no llegan ni a pesar dos kilos, por lo que “muchos compañeros se han dado de baja”. En Matalascañas algunos compañeros son capaces de pescar entre cuatro y seis kilos, lo que también les deja al borde de la rentabilidad.

     Jaldón se queja de la falta de celo de las autoridades a la hora de sancionar la venta de inmaduros y la pesca furtiva. 

Comentarios