viernes. 01.03.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Las comunidades de regantes reclaman el desbloqueo de la Comisión para eliminar pasivos mineros

Las comunidades de regantes (Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva
COPREHU y Junta Central de Alcolea y Acuífero Niebla vuelven a exigir que las administraciones desbloqueen la Comisión para eliminar los pasivos mineros, esencial para agilizar la construcción de la presa de Alcolea.
Puente de La Alcolea (Foto: Portero)
Puente de La Alcolea (Foto: Portero)
Las comunidades de regantes reclaman el desbloqueo de la Comisión para eliminar pasivos mineros

Las comunidades de regantes (Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva
COPREHU y Junta Central de Alcolea y Acuífero Niebla (en formación)  vuelven a exigir que las administraciones desbloqueen la Comisión para eliminar los pasivos minero. Esta reivindicación se produce a escasas horas de la gran manifestación convocada en Sevilla por el campo onubense y después de conocerse el estudio científico de la Universidad de Huelva que advierte de los riesgos que corre la futura presa de Alcolea si no se remedian los caudalosos drenajes ácidos de mina que llegan a su entorno más inmediato y que son bien visibles en el embalse 'muerto' de El Sancho.

COPREHU exige que se reúna sin más demora la Comisión de Seguimiento de Alcolea y Canal de Trigueros y como han acordado Hugo Morán y Carmen Crespo y Ramiro Angulo, que se constituya la Comisión para eliminar los pasivos mineros en la faja Pirítica de Huelva y se realice la 1ª fase de las medidas ambientales para la Restauración de la cuenca alta del rio Odiel y paralelamente que se construya la presa de Alcolea y Canal de Trigueros.

Según ha resaltado Juan Antonio Millán, presidente de COPREHU, en un comunicado de análisis enviado a esta redacción de diariodehuelva.es, ambas cosas en el PH- TOP+Ch se prevén al unísono y que estén finalizadas antes del 2027. T

Según recuerda Millán, también se debe reunir y resolver la comisión sobre Bocachanza creada al efecto con el objeto de resolver la situación de los 75 hectómetros cúbicos y en el Convenio de Albufeira proceder a la ampliación, así como recoge el Plan Hidrológico Nacional.

En paralelo, COPREHU considera justa y necesaria la manifestación ya que la situación actual de sequía tiene unos efectos mayores porque siendo la provincia de Huelva y su Demarcación hidrológica Tinto-Odiel-Piedras+ Chanza una provincia con balance hídrico positivo "hoy nos falta agua porque las administraciones hidráulicas, todas, en mas de 23 años no han construido las infraestructuras hidráulicas necesarias para almacenar los recursos hídricos procedentes de las abundantes lluvia en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; que debemos almacenar en las presas de Alcolea, Coronada, Pedro Arco, Corunjoso".

Y a través de los bombeos de Bocachanza, recuerda, aumentar las extracciones del tramo internacional del rio Guadiana.

Según Coprehu, "las obras de la presa de Alcolea, construida al 22%, llevan paralizadas desde 2017, 6 años, sin justificación legal ya que tiene la DIA aprobada y vigente que resuelve cualquier duda sobre la calidad del Agua. No tiene problema de financiación, tiene aprobado Convenio de Regulación y entre Junta de Andalucía y Ministerio MITECO del Estado que en 2007 aporto 72,5 M€ correspondiente al 50 % a fondo perdido ya que el otro 50% se financia mediante un crédito concedido por Kutxabank garantizado por la Junta de Andalucía y que está activo y se amortizará por el canon del agua que abonemos anualmente los usuarios de agua de Alcolea para todos los usos urbanos, agrícolas e industrial y turístico".

Finalmente insistimos en nuestro apoyo y asistencia a la Manifestación del 1-F: Agua para todos. Alimentos para el Mundo; estaremos representados por Carlos Campos y Manuel Rubio e invitamos a asistir a nuestros 1.100 agricultores socios que reclaman a las administraciones finalizar la presa de Alcolea, Coronada y Canal de Trigueros y como demandantes de agua estamos comprometidos desde el año 2000 en base al derecho adquirido por la Ley Gasset de 1911.

Comentarios