martes. 16.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Comienza la primavera en Doñana con un escaso nivel de inundación

Comienza una primavera clave para que Doñana recupere vida de cara a la larga temporada de verano que ya lleva dos años secando importantes zonas lagunares de la Reserva de la Biosfera.
Foto Sentinel, donde se aprecia la inundación escasa de Doñana
Foto Sentinel, donde se aprecia la inundación escasa de Doñana
Comienza la primavera en Doñana con un escaso nivel de inundación

El Espacio Natural de Doñana ha realizado un análisis de las imágenes aportadas por el satélite Sentinel-2 L1C correspondientes al 16 de marzo de 2024. Y no son nada halagüeñas para la zona porque muestran un estado de inundación de la marisma bastante escaso.

Aparece inundado el eje del Caño de la Madre hasta Veta Carrizosa aproximadamente. Se observan relativamente inundadas la lagunas de Santa Olalla y Las Pajas, así como el Lucio del Caballero.

El sector nordeste, a excepción del Lucio de la FAO permanece seco, al igual que la mitad sur de la marisma donde sólo aparecen láminas muy finas de agua en los grandes lucios, Vetalengua, El Membrillo, Los Ánsares, Sanlúcar....

También se puede observar la entrada en funcionamiento del Caño Travieso, aunque apenas ha inundado el primer tramo del cauce fuera de Entremuros, sin llegar a desbordarse.

El Caño Guadiamar permanece seco, aunque las zonas más deprimidas de la Marisma Gallega presentan una pequeña lámina de agua.

En la zona de marisma transformada del Parque Natural destaca el nivel de inundación de Veta La Palma, donde aparecen inundados además de las balsas, tanto el Cuquero, como el Bocón, zonas muy ricas para la avifauna que permanecieron secas en los últimos inviernos.

El Sector sur del Parque Natural, las marismas y salinas de Bonanza presentan un nivel de inundación bastante buenos para las precipitaciones recibidas, aunque aquí juega un papel más relevante la capacidad de inundación a través de las avenidas del Guadalquivir.

Zona del Rocío, donde se aprecia un poco más la inundación
Zona del Rocío, donde se aprecia un poco más la inundación

Comienza así una primavera clave para que Doñana recupere vida de cara a la larga temporada de verano que ya lleva dos años secando importantes zonas lagunares de la Reserva de la Biosfera.

Comentarios