miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Altos cargos del CSIC, Industria y Almonte, podrían enfrentarse a 14 años de cárcel por las obras en el Palacio de Doñana

En la lista de acusados, figuran el director de obra de Condisa Sau y el arquitecto proyectista de Novarquia Proyect and Management, el secretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el jefe de la oficina de supervisión de proyectos de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Altos cargos del CSIC, Industria y Almonte, podrían enfrentarse a 14 años de cárcel por las obras en el Palacio de Doñana

Un total de siete altos cargos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ministerio de Industria, así como un concejal y técnicos del Ayuntamiento de Almonte podrían enfrentarse a 14 años de cárcel por las obras que se llevaron a cabo en 2015 en el Palacio de Doñana, sin tener en cuenta las distintas figuras de protección del edificio.

Tal y como ha adelantado ABC, así lo recoge el escrito de acusación de la Fiscalía de Huelva, en el que solicita dos años de prisión para cada uno de los siete acusados como presuntos autores de delitos de daño al patrimonio histórico y prevaricación medio ambiental.

En la lista de acusados, figuran el director de obra de Condisa Sau y el arquitecto proyectista de Novarquia Proyect and Management, el secretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el jefe de la oficina de supervisión de proyectos de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a los que se imputan delitos de daños en el patrimonio histórico, con solicitud de pena de dos años de cárcel.

Acusados de prevaricación medio ambiental, con la misma petición de pena (dos años de cárcel) más inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez años, están el delegado de Urbanismo de Almonte en aquel momento, la arquitecta municipal y la asesora jurídica del Ayuntamiento.

Además, el fiscal interesa, respecto de los acusados por daños, como responsables civiles directos y al CSIC, y a Novarquía y Condisa Sau como responsables civiles subsidiarios, la reparación del daño causado en el Palacio de Doñana. Así, subraya que "los acusados obraron con una absoluto desprecio por la condición y protección de la que gozaba el inmueble".

Enel inmueble se realizaron obras como sustitución de carpintería de maderaoriginal por obras de pvc, demoliciones, supresión de muros y construcción de nuevos tabiques, cierres de puertas y sustitución de ventanas exteriores por puertas de nuevo acceso a habitaciones en el ala sur, nuevos baños individuales y armarios, además de nuevas instalaciones de aire acondicionado.