viernes. 26.04.2024
El tiempo

C’s e IU se tiran los trastos tras la ruptura del pacto en Cumbres de San Bartolomé

C’s e IU se tiran los trastos tras la ruptura del pacto en Cumbres de San Bartolomé

Los izquierdistas critican la "actitud prepotente" de la alcaldesa, a la que califican de "trilera", y Ciudadanos llama "irresponsable" a IU y su "vieja política".

El responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida en Huelva, Francisco Javier Camacho, ha asegurado este viernes que la alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé, María Ángeles Carvajo (Ciudadanos) ha sido la "responsable directa por su actitud prepotente, a pesar de estar en minoría, de la ruptura precipitada del acuerdo de gobierno que se alcanzó en esta localidad entre su partido e Izquierda Unida”. Camacho añade que “esta alcaldesa no ha comprendido en absoluto que gobernar en minoría supone mantener una actitud de diálogo fluido y permanente y, sobre todo, de cumplir lo pactado y firmado el 12 de junio en el acuerdo de gobierno suscrito entre ambas partes”.

Por otra parte acusó a Ciudadanos de "mentir" sobre las verdaderas causas de la ruptura del acuerdo tras la cual se esconde la "resistencia de la alcaldesa a que el Concejal de IU ejerciera directamente las competencias delegadas, pactadas y firmadas de Empleo, Obras Públicas y Medio Ambiente". El acuerdo, según Camacho, sólo fue una “engañifa” para hacerse con la Alcaldía y olvidarse el día después, una actitud más propia de un ejercicio de “trilerismo político” que de una regidora democrática.

Además, Camacho, en respuesta a las declaraciones realizadas por el coordinador provincial de Ciudadanos, Julio Díaz, señaló “que no hay nada más propio de la vieja política que la falta de diálogo y de humildad o confundir gobernar con mandar arbitrariamente”.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Cumbres de San Bartolomé, Juan Pérez Banda, se muestra “sorprendido y decepcionado por el hecho de que en tan poco tiempo, la alcaldesa haya mostrado su verdadero rostro con una actitud autoritaria más propia de la derecha más rancia y reaccionaria”. El concejal de IU asegura que “Cumbres de San Bartolomé, un pequeño municipio de la Sierra, necesitaba más democracia y transparencia, en vez de este tipo de comportamientos que en nada van a beneficiar a nuestros vecinos”.

Banda señaló que “el apoyo recibido lo pone a disposición de una política que beneficie a sus vecinos y vecinas, la haga quien la haga, y al desarrollo de su pueblo, porque esa es la única aspiración que le llevó a presentarse como candidato de Izquierda Unida a las elecciones municipales últimas y que la alcaldesa es más del ordeno y mando que de otra cosa”.

CIUDADANOS. El coordinador provincial de Ciudadanos en Huelva, Julio Díaz, criticó este jueves la decisión de Juan Pérez Banda, de "romper el acuerdo de investidura" que facilitó la Alcaldía de C's. A juicio de Díaz, "la actitud irresponsable del concejal de IU le ha llevado, casi desde el principio, a exigir cosas inasumibles en este nuevo tiempo político", a lo que ha añadido que "sólo la actitud correcta y sensata de la alcaldesa ha reconducido una situación insostenible con exigencias propias de la vieja política", ha informado la formación naranja en una nota.

En este sentido, Díaz ha avanzado que "por supuesto habrá una auditoría externa acorde a las posibilidades económicas del ayuntamiento y ajustada a las necesidades del Consistorio, pero esa auditoría, ha añadido, "se realizará según los cauces de transparencia y concurso público que fija la ley, y no estará en manos de gente afín a este concejal como éste pretendía".

Asimismo, Díaz ha afirmado no entender "las acusaciones de pactos antinatura" realizadas por el secretario provincial del PSOE onubense, Jesús Ferrera, ya que "el verdadero pacto antinatura es tener a Bildu de compañero de viaje en ciudades como Vitoria, por poner un ejemplo, o cerrar pactos de difícil equilibrio a cambio de carguitos y sueldecitos procedentes de fondos públicos con el único objetivo de sumar ayuntamientos en la provincia onubense".

En opinión del coordinador provincial onubense de Ciudadanos, "IU tiene que elegir entre seguir dejando que entre aire limpio en el Consistorio para lograr la reactivación económica y la regeneración democrática que todos los vecinos se merecen, o apoyar a los que tienen a Cumbres de San Bartolomé en la situación que se encuentra desde 1987".

En este sentido, ha advertido que "para IU será imposible explicar a los vecinos su cambio de actitud y un posible apoyo al PSOE apenas un mes después de celebrarse las elecciones municipales".

Por ello, Díaz ha apelado "al sentido común" de las distintas fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento para "escuchar la voluntad de cambio expresada en las urnas, con un partido como Ciudadanos dispuesto a poner a las personas de una vez por todas en el centro de todas las decisiones políticas".