jueves. 25.04.2024
El tiempo

Bafo de Baco y la Casa de la Cultura dinamizarán el Festival MED

Bafo de Baco y la Casa de la Cultura dinamizarán el Festival MED

Llevan un amplio programa musical a los escenarios secundarios de Bico y Arco.

Al igual que la edición de 2014, la organización del Festival MED invita este año al Bar Bafo de Baco y la Casa de la Cultura de Loulé para dinamizar los dos escenarios secundarios - Bica y Arco, respectivamente - con un programa musical que llevará a estos espacios proyectos nacionales. Por otro lado, la Iglesia Matriz será escenario de conciertos de música clásica insertado en el MED Classic.

En Bica, las propuestas musicales para un espacio que también incluye una zona de restauración, destaca la actuación de Texabilly Rockets, que se suben al escenario en el último día del MED, el 27 de junio.

Es uno de los proyectos nacionales más importantes en el área de rockabilly y con una historia estrechamente ligada a la propia historia de esta vertiente musical en nuestro país. La banda es muy conocida en el panorama internacional, teniendo en su currículo varias actuaciones en los principales festivales de Europa (Hemsby, Calella, Walldorf Rockin 'Rollin' Festival, Eggbilly Festival) o la realización de tours por países como España, Francia, Alemania o Inglaterra.

En el inicio del MED, el 25 de junio, pasarán por Bica los Keep Razors Sharp, con un sonido entre la psicodelia, el shoegaze y el pós-rock, We Bless This Mess, el proyecto en solitario de Nelson Graf Reyes, que es un viaje entre ambientes folk y country, y Them Strange Sick Blues, con acordes estridentes, donde el blues invita a convertir el rock clásico, pop y otros ámbitos musicales que el tiempo distancia del estilo musical primordial.

El viernes, 26 de junio, las propuestas de Bafo de Baco son Vítor Bacalhau, el talentoso cantante y guitarrista de 24 años, que es una gran promesa del blues / rock nacional, Jean Paul Rena, un holandés entusiasta del blues, y The Mirandas, una banda de Faro de blues y rock’n’roll.

El sábado, además de Texabilly Rockets, el escenario será invadido por el blues de Poli y The Chaing Gang y Boris Buggerov, banda que presentará temas de la extensa obra de Bob Dylan y música contemporánea de raíces americana y británica.

Al inicio del Festival MED, el Arco recibe a los Cloudleaf, banda de música alternativa de Loulé, y uno de los aspectos más destacados de este escenario, el cantautor Luis Galrito. Con una genuina vertiente de trovador, una saludable mezcla de raíces de folk del Alentejo, del que se deriva, y las referencias urbanas más modernas, Louis Galrito ya trabajó en varios proyectos, no sólo con los temas propios, sino también con los de otros cantantes portugueses, como Zeca Afonso y Adriano Correia de Oliveira.

El rock de An X Tasy y el reggae del proyecto Giggy son las propuestas para el viernes 26 de junio.

En el cierre de este escenario programado por la Casa de la Cultura de Loulé las propuestas son los sonidos de World Music de Al Khimia y el hip-hop de Reflect.

MED Classic
En lo que se refiere al MED clásico, un espacio dedicado a la música clásica, la Iglesia Matriz recibe diariamente, a las 19.30 horas, el Ensemble MED (día 25), o el Ensemble de Flautas de Loulé & Ensemble de Laúdes de Évora (día 26) y el grupo Symbiosis (día 27).

El Ensemble Med nació en abril de 2012, en el Departamento de Música Antigua del Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Países Bajos, bajo la dirección artística de Daniela Tomaz.

Desde su creación, busca como inspiración este delicado punto de contacto entre los universos de la música antigua históricamente informada y la música tradicional históricamente informada, en busca de su propia interpretación y de la interpretación real de la música europea de raíces medievales, realizada en torno a la Península Ibérica y las regiones que rodean el mar Mediterráneo, en un enfoque multicultural y multidisciplinario entre el legado cristiano, árabe y sefardí.

En esta edición del Festival MED Ensemble de Flautas de Loulé, creado en diciembre de 1994 por estudiantes de la Escuela de Música del Municipio de Loulé, con el profesor Francisco Rosado, presenta un concierto conjunto con el Ensemble de Laúdes del Conservatorio Regional de Évora, fundado en 2011 por voluntad de la profesora Helena Raposo y estudiantes de la clase de Laúd del Conservatorio para hacer música con sus instrumentos y con piezas de época.

El encuentro entre el acordeonista Gonçalo Pescada y la aclamada violinista Lilia Donkova resulta un proyecto Simbiosis, la combinación de dos instrumentos muy diferentes: el violín, con sus lazos profundamente arraigados en la música clásica, y el acordeón, que viene de un contexto más tendenciosamente tradicional. Los músicos interpretan, de una forma singular, algunas de las piezas más famosas de A. Piazzolla, algunas normas de G. Gershwin, así como dos piezas de autores clásicos que fueron escritas para este tipo de formación.

Comentarios