sábado. 20.04.2024
El tiempo

El TSJA anula el decreto de la Junta de segregación de Tharsis del municipio de Alosno

La Asociación por Alosno celebra que el TSJA haya estimado su recurso contencioso administrativo contra la segregación de Tharsis de Alosno.
El TSJA anula el decreto de la Junta de segregación de Tharsis del municipio de Alosno

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso presentado por la Asociación por Alosno y anula el Decreto 182/2018 de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que aprobó la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno.

Así, según reza la sentencia estima el recurso presentado por Asociación por Alosno ya que "se mantiene en la demanda el incumplimiento del requisito de población, al menos 5.000 habitantes exigido en el artículo 13.2 de la Ley 7/85 para la constitución de nuevos municipios".

Del mismo modo, la sentencia señala que "en el caso de autos, no existía reconocido en el momento de la entrada en vigor de la Ley 27/13, ningún derecho a la creación del nuevo municipio, sino que no era más que una mera expectativa de la ELA la creación de un nuevo municipio por segregación, pero para ello debía apreciarse el cumplimiento de todos los requisitos legales, y sin que deba olvidarse que la creación de un nuevo municipio por segregación, tenía la consideración de carácter excepcional, en el art. 93.2 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía".

Además, remarca que "al no haber nacido el derecho, sino tan solo existir una mera expectativa" se recoge que "no puede entenderse que existe una aplicación retroactiva de la ley sino precisamente la aplicación de la ley vigente para el reconocimiento de un derecho", como es la creación de un municipio, "declaración que se efectúa estando vigente la reforma introducida por la Ley 27/13 y que resulta aplicable al ser la legislación en vigor en dicho momento".

Reacciones

Por su parte, la asociación Por Alosno ha celebrado la notificación hoy la decisión de 20 de octubre de 2020 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de estimar el recurso 736/2018, presentado por dicha a asociación anulando Decreto 182/2018, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprobó la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno.

El recurso ha sido obra  del equipo jurídico integrado por Jesús Jordano Fraga, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; y por José Luis Nores Escobar, socio de PWC.

Cabe recordar que en el recurso interpuesto, la Asociación por Alosno aportaba diferente documentación preliminar para argumentar la situación de menoscabo económico creado en el municipio tras la segregación de Tharsis, entre la que se encuentra el estudio “Análisis preliminar sobre la Sostenibilidad y viabilidad Económica-Financiera de la creación del Municipio de Tharsis por segregación del término Municipal de Alosno (Huelva) y sus efectos sobre el Municipio Matriz”, realizado por un doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de Economía Urbana.

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su sentencia de 20 de octubre de 2020 estima el recurso dando la razón a la Asociación por Alosno y condena en costas al Ayuntamiento de Alosno, ELA de Tharsis, Junta de Andalucía y un vecino de la ELA personado.

La Asociación por Alosno ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, expresando una vez más su confianza en el Estado de Derecho y haciendo un llamamiento a la unidad y a la superación de las diferencias y a la convivencia.