jueves. 28.03.2024
El tiempo

Almonaster La Real, en el Olimpo de los pueblos más bonitos de España

El municipio onubense vuelve a alzarse como uno de los municipios más bellos y con más encanto de la geografía española. Publicaciones como 'The Times' lo pusieron en su día en el Top 3.
Almonaster La Real
Almonaster La Real en una preciosa panorámica
Almonaster La Real, en el Olimpo de los pueblos más bonitos de España

     Al abrigo de la densa vegetación que reina en la Sierra, Almonaster La Real emerger como uno de los rincones con más encanto del mundo.

     El municipio ha conseguido la revalida en la lista de 105 municipios españoles que integran la red de “Los Pueblos más Bonitos de España”. Los reconocimientos a Almonaster, que tiene unos 1.900  habitantes repartidos entre la localidad y la veintena de aldeas que circundan su término municipal, no son nuevos. El año pasado la prestigiosa revista ‘The Times’ lo situó en el top 3 dentro de esta lista.

   Su periodista Chris Haslam ensalzaba las bondades con una tierra con un enorme patrimonio arquitectónico en el que brilla con luz propia la mezquita de época califal, sus arquitectura popular con casas encaladas y edificios señoriales. Unos atractivos extensibles a sus 14 aldeas que la circundan y el remanso de paz que se respira en estos espacios donde el turismo de masas aun no ha hecho acto de presencia. 

2880px-Almonaster_la_Real_-_002_(30081665854)
Mezquita del municipio serrano

     Desde el Cerro de San Cristóbal, a 891 metros de altitud, el punto más alto de la provincia, el visitante tiene a su disposición un atalaya desde la que otear la inmensidad del paisaje serrano caracterizado por su riqueza medioambiental. 

     Un municipio preñado de encanto que disfruta de amplias dehesas, donde reinan la encina y el alcornoque; mientras que en las altitudes hacen lo propio el castaño y los quejigos. Por otra parte, por los cauces de las riveras encontramos enormes galerías donde crecen chopitos, sauces, fresnos y alisos. En la parte meridional los protagonistas son el eucalipto y el pino. 

Almonaster Ermita de la Concepcion
Almonaster Ermita de la Concepcion

     Al abrigo de esta flora encontramos una rica fauna silvestre como los jabalíes, ciervos o conejos con los que se elaboran alguna de las delicatessen gastronómicas más demandadas por los turistas, junto con los productos del cerdo ibérico. 

En el campo del ornitológico especies como el águila real, el halcón o el búho real son alguna de las especies que podemos encontrar en sus ricos bosques. 

    "Los Pueblos más Bonitos de España" es una entidad que, como ellos afirman, “nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes”.

     Para entrar en este selecto club es necesario cumplir con varios requisitos: el primero de ellos es tener una población menor de 15.000 habitantes; un patrimonio arquitectónico o natural certificado; tener una conservación de fachadas y una circulación controlada de vehículos que permita disfrutar a pie de todas sus calles; disfrutar de una ciudad de flores y zonas verdes donde destaque la limpieza y el mantenimiento. 

     Almonaster La Real  cumple con sobradamente con estos criterios y disfruta, además, de iconos arquitectónicos como su mezquita que fue en su día oratorio islámico construido durante el Califato de Córdoba, entre los siglos IX y X en el interior del Castillo de Almonaster, sobre los restos de una basílica visigótica del siglo VI cuyos materiales se reutilizaron. Tras la Reconquista cristiana, fue convertida en Ermita. 

Almonaster 3
Imagen de Toni Rodriguez en una bella estampa de uno de los iconos arquitectónicos del municipio

     En su conjunto arquitectónico también destacan sus tres ermitas, la Iglesia de San Martín de estilo gótico-mudéjas, el balneario de El Manzano o el puente de las Tres Fuentes

Desde los pueblos más bellos de España indican que este municipio onubense es "un lugar de visita obligado para todo aquél que desee descubrir un espacio patrimonial único y un paisaje rico en vegetación, lleno de esplendor y colorido".

     Posee una "arquitectura popular de gran interés, con calles empedradas y rincones singulares y un legado histórico, cultural y monumental que lo hacen bien merecedor de la catalogación Conjunto Histórico Artístico desde 1982".

      Los primeros vestigios de poblamiento se remontan a la Edad del Bronce, aunque los más abundantes corresponden a la época romana. De la posterior etapa visigoda destacan restos de valor importantísimo (cancel de iconostasis, un cimacio, restos de un ara, dintel...) Del período califal nos queda la Mezquita, el símbolo más emblemático de la localidad y su cerca murada. Como colofón, encontramos una portada de estilo manuelino portugués única en la comarca adosada a la Iglesia gótico-mudéjar de San Martín construida tras de la reconquista cristiana.

      El pasado y patrimonio andalusí constituyen la base de la celebración anual de Las Jornadas de Cultura Islámica en el mes de Octubre. El rico legado etnológico, la principal seña de identidad del municipio, queda representado por la celebración de Las Cruces de Mayo , de marcado interés etnológico y la Romería de Santa Eulalia (de las más antiguas de España según atestiguan documentos del año 1606).

     La oferta de alojamiento, basada principalmente en apartamentos y casas o viviendas de alojamiento rural, ofrecen una experiencia inolvidable en un entorno natural de gran valor ecológico, mientras que los amantes del buen comer, tienen la opción de degustar platos elaborados a partir de carne de cerdo ibérico de alta calidad y sus derivados -como el jamón ibérico de bellota -, además de ensaladas con productos procedentes de las huertas locales, los guisos, sopas tradicionales y postres caseros.

     Un rico patrimonio cultural, la belleza singular del paisaje, monumentos de gran valor histórico-artístico, arquitectura popular, casas encaladas, edificios señoriales, empedrados en las vías, fuentes, lavaderos, senderos….: experiencias que, sin duda, te harán volver.

Almonaster La Real cuenta con 14 aldeas:

   El municipio serrano se encuentra integrado por 14 aldeas que cuentan con enormes encantos arquitectónicos y medioambientales. Estas son: