martes. 16.08.2022
El tiempo

Las administraciones buscan 'desconectarse' de la red eléctrica

La Mancomunidad de Desarrollo del Condado consiguió ayudas por valor de 82.750 € para intervenir en edificios municipales

 

Un
Un
Las administraciones buscan 'desconectarse' de la red eléctrica

Las administraciones persiguen mitigar su dependencia energética y reducir la factura eléctrica. Siguiendo el camino emprendido por las grandes empresas, las instituciones están invirtiendo para reducir la emisión de CO2.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha concluido su proyecto de transición energética que consistía en el montaje de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en once edificios municipales de la comarca. En concreto, los edificios en los que se han realizado estas intervenciones son el edificio de Servicio Sociales de Chucena, edificio multifuncional Gadea de Villarrasa, colegio público Virgen de Luna de Escacena del Campo, Ayuntamiento de Villalba del Alcor, Ayuntamiento de Manzanilla, Ayuntamiento de Paterna del Campo, Ayuntamiento de Niebla, Plaza de Abastos de Bonares, colegio público Los Perales de Rociana del Condado, Escuela de Música de Palos de la Frontera y sede central de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. 

Estas once instalaciones fotovoltaicas evitan la emisión 22,44 toneladas de Co2
Estas once instalaciones fotovoltaicas evitan la emisión 22,44 toneladas de Co2

El coste total de estas instalaciones asciende a 82.749,62 € y, gracias a ellas, se produce una energía de 99.055 kWh/año que evitará la emisión de 22,44 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Además de contribuir a la transición energética hacia energías más limpias, estas instalaciones suponen un considerable ahorro en los costes de electricidad de los ayuntamientos. Es remarcable el caso del edificio de Servicios Sociales de Chucena, que es del 50%. 

Miguel Ángel Curiel, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha explicado que la entidad condal ya prepara un nuevo proyecto de estas características para seguir realizando instalaciones de este tipo en más edificios de la comarca. “La transición energética es uno de los objetivos prioritarios de la Mancomunidad y se seguirá trabajando en esta línea para conseguir una comarca más limpia y responsable con el medio ambiente”, ha asegurado.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 en su medida 15: “Instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo”, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las administraciones buscan 'desconectarse' de la red eléctrica
Comentarios