lunes. 11.12.2023
El tiempo
Agricultura, Regadíos y Medio Ambiente

El acuerdo Gobierno-Junta sobre Doñana pone a cada uno en su sitio

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía firman públicamente una tregua de un mes para acordar un plan que beneficie a los pueblos del Condado de Huelva y también a la mayoría de los regantes de toda la provincia.
Ultima protesta en la comarca
Ultima protesta en la comarca
El acuerdo Gobierno-Junta sobre Doñana pone a cada uno en su sitio

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Julio Díaz, ha enviado un audio a diariodehuelva.es en el que pide "soluciones viables y consensuadas con los agricultores" o en caso contrario, exigirán "la votación en el Parlamento andaluz" de la PDL sobre los Regadíos de la Corona Norte.

Díaz se refiere a "familias que están sufriendo y que solo cuentan con una Proposición de Ley y la palabra de un presidente que ha prometido poner una solución que sea viable y que pueda reparar el daño causado y acabar con el sufrimiento de los agricultores y de su familia". Pero nada dice de a quién pertenecen la mayoría de las hectáreas que están en juego en el entorno de Doñana.

Y esa es una de las claves. Hay consenso en apoyar a pequeños propietarios pero no así a grandes propietarios o regantes irregulares que aprovechan la coyuntura.

Díaz señala que "estando la Proposición de ley a solo un paso de ir a pleno, si no se pone encima de la mesa una solución que sea viable y que sea consensuada con los agricultores van a exigir que la herramienta que hemos consensuado para solucionar los problemas se lleve a pleno y se vote en el Parlamento de Andalucía".

La apertura de este diálogo por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno, y de la ministra Teresa Ribera (con el amparo de Europa) ha pillado a contrapié a Julio Diaz, que no esperaba este movimiento y atizaba una polémica ahora, cuando menos, paralizada sine die. Además le quita protagonismo en esta partida que se juega ya fuera de su campo de juego.

De hecho, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, comienza a tomar protagonismo y ya ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España que abre un nuevo espacio de diálogo sobre Doñana. Mostrando la “colaboración y predisposición” del Ayuntamiento  almonteño a formar parte de este consenso. Así que los alcaldes de los municipios del Condado de Huelva,  Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, han valorado "positivamente" el acuerdo de diálogo.

Ayer el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, avanzaba la paralización de la proposición de ley sobre la ampliación de los regadíos en Doñana, para iniciar un periodo de diálogo en busca de una solución consensuada al problema de los agricultores; tras el encuentro con la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Bella ha subrayado que “un ecosistema social tranquilo y equilibrado es la base para asegurarnos la sostenibilidad y conservación de Doñana”.

En este sentido Bella defiende que no sólo tienen que comparecer la administración central y autonómica, sino que también es importante la presencia de los ayuntamientos que forman parte de este área de influencia, llevando el debate a la comarca del Condado.

Este acuerdo viene ligado a una inversión de 350 millones de euros para medidas concretas en la zona del Condado de Huelva.

El primer edil almonteño ha manifestado que Almonte tiene que tener un papel fundamental y por ello “vamos a reclamar nuestra presencia en esa mesa de negociación para que en todo lo que se decida sobre nuestro territorio, tengamos un papel importante”.

Hubo un momento en Doñana, donde la actuación de los agentes locales tenía mucha importancia y “hay que devolverles ese papel al mismo parque, porque de otra manera vemos que son lupas que se ponen sobre el territorio, desde lejos, que se distorsionan y que no resuelven los problemas locales”, ha señalado Bella.

El Espacio Natural de Doñana se extiende principalmente por la provincia de Huelva, también Sevilla y Cádiz. Más del 50% de este enclave privilegiado se encuentra en el término de Almonte. Es el humedal más importante de todo el continente Europeo y zona de invernada, paso y cría de cientos de especies que sobreviven gracias a su protección. La privilegiada situación geográfica, al sur de Europa, muy cerca de África, convierte a este rincón de Andalucía en un paraíso natural con una valiosa diversidad biológica.

Aviso del presidente andaluz

Cabe recordar que en todo este asunto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señala que la Proposición de Ley (PDL)  "sigue adelante aunque ha sido pospuesta" y avisa que "si no se llega a un acuerdo" con el Gobierno central "se aprobaría a finales de octubre".

Juan Espadas y Limón, en Fruit Attraction
Juan Espadas y Limón, en Fruit Attraction

Satisfacción en el PSOE de Andalucía y Huelva

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha mostrado satisfecho del triunfo del diálogo y el consenso, la vía defendida por la formación en todo momento, después de que Moreno Bonilla haya anunciado la retirada de la proposición de ley que implicaba la ampliación de regadíos en Doñana tras mantener una reunión con la responsable del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que destinará además 350 millones para un plan social en la zona.

Es lo mejor para Doñana, para el territorio, para quien lo habita y una solución política de la que todos nos sentimos satisfechos. Generará oportunidades de empleo para la zona”, ha afirmado Espadas, que ha visitado el stand de Freshuelva en Fruit Attraction, en el Ifema en Madrid, junto a la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón.

Así, ha subrayado que la paralización de esa iniciativa es “una gran noticia” y ha defendido la importancia de creer en “el diálogo y el acuerdo como fórmula para resolver los conflictos y no una vía unilateral que no lleva a nada”. En la misma línea, María Eugenia Limón se ha mostrado orgullosa de la solución conseguida teniendo en cuenta que “es la vía en la que siempre hemos venido trabajando y desarrollando de la mano de los agricultores”. “No queríamos decisiones unilaterales, sino consensadas y dialogadas con todos los agentes implicados”, ha dicho, concluyendo que se sabía que había “un problema a resolver, donde la mejor vía es el diálogo y el consenso”.

El PP ningunea a Espadas en el acuerdo

Mientras, el PP-A  cree que la proposición de ley para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva ha "obligado al Gobierno central a dialogar con la Junta para buscar una solución y apunta que el PSOE-A y su secretario general, Juan Espadas, "no han tenido nada que ver" en el escenario que se ha abierto entre ambas administraciones".

En paralelo, VOX acusa a Moreno Bonilla de “dar aire” a Sánchez tras parar la ley de regularización de las tierras del Condado de Huelva: “No le importa ni le ha interesado nunca”.

El portavoz parlamentario de VOX, Manuel Gavira, ha afeado a Moreno Bonilla que se muestre “encantado y alegre de poder conectar con el Gobierno de Sánchez”, recordando que es el mismo que “ninguneó, insultó y despreció a su jefe Feijóo” en el debate de investidura.

Izquierda Unida celebra el freno de Moreno a la ley que iba a amnistiar regadíos ilegales

Finalmente, el coordinador provincial de Izquierda Unida en la provincia de Huelva, Marcos Toti, ha celebrado el freno del Gobierno de la Junta de Andalucía a la Proposición de Ley que pretendía amnistiar a los regadíos “ilegales” en el entorno de Doñana y asegura que ha sido la “presión social y política” la que “le ha abierto los ojos por fin a un obtuso Moreno Bonilla” que ha desatendido durante meses el clamor de la ciudadanía, los partidos políticos y las instituciones internacionales como la UNESCO, la Unión Europea o la NASA.

La propuesta del Gobierno Central para llegar a un acuerdo y abrir una tercera vía de diálogo “es la más sensata” y sienta las bases para planes de desarrollo en la zona del Condado de Huelva en lugar de avocarnos a un conflicto que se iba a dilatar en los tribunales, ya que la aprobación de esta medida por parte de la Junta de Andalucía acabaría en el Tribunal Constitucional.

No obstante, Marcos Toti ha lamentado que tras 21 meses de enfrentamiento con una medida a todas luces “inviable por la sequía” y que solo buscaba “la confrontación social”, el inicio de acuerdo llega “tarde” para la imagen de la Marca Huelva y el daño reputacional para los frutos rojos de la provincia.

Comentarios