jueves. 28.03.2024
El tiempo

Activado esta noche el Plan Romero 2022 con el Dispositivo Venida

Casi 7.000 profesionales velarán por el buen discurrir de la que será la primera Romería del Rocío cardioprotegida y autoprotegida
Activado esta noche el Plan Romero 2022 con el Dispositivo Venida

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado que a las 20.00 horas de hoy, sábado 28 de mayo, ha quedado activado el Plan Romero 2022. 

“Desde esta noche, y hasta el próximo 9 de junio, casi 7.000 profesionales de seguridad, protección civil y emergencias van a dar lo mejor de sí mismos para prevenir riesgos y atender cualquier situación de emergencia que se pueda producir”, ha detallado Sanz desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Teatro Salvador Távora en Almonte (Huelva), donde ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Huelva, en funciones, Álvaro Burgos, y la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellanos. 

En esta edición, la número 38, el Plan Romero se ha puesto en marcha con el ‘Dispositivo Venida’ un despliegue especial de emergencias para dar cobertura al traslado de la Virgen del Rocío desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almonte hasta su Santuario en la Aldea del Rocío. Por ello, el plan suma este año cinco dispositivos: uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las 125 hermandades que van hacia la aldea y que se activarán el lunes 30 de mayo (Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz) y el Dispositivo Aldea (que se activa del 2 al 7 de junio, jornadas de mayor afluencia en El Rocío).

Más de 1.200 efectivos para esta noche y mañana 

“Tan solo en el Dispositivo Venida van a trabajar más de 1.200 especialistas” ha detallado Antonio Sanz que también ha destacado que el operativo va a estar vivo toda la noche y el día de mañana: “Esto quiere decir que se va a ir modificando para adecuarse al avance de la Virgen y los romeros hacia el santuario”. 

LaConsejería de la Presidencia va a desplegar secuencialmentecuatro Puestos de Mando Avanzado (PMA) para coordinar in situ el buen discurrir del evento. El primero en el Teatro Salvador Távora, el segundo en ElChaparral, donde la imagen será protegida con el guardapolvo para iniciar el camino, el tercero en El Melco y el último en el Paseo Marismeño ya en la aldea de El Rocío, lugar en el que desde la 09.00 de la mañana del domingo estará también funcionando elCentro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). En todos ellos se va a con-tar con personal de 112, GREA y Protección Civil y agentes de la Unidad Adscrita para su custodia y seguridad.

Los PMA son puntos de coordinación de los efectivos donde se realiza un detallado seguimiento del desarrollo de la procesión y el traslado de la Virgen. 

En El Chaparral, El Melco y Paseo Marismeño se va a contar también con Puestos Sanitarios Avanzados con un equipo de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), Cruz Roja y voluntariado de Protección Civil. 

En Almonte se va a contar también con personal sanitario de Protección Civil de Almonte y otras localidades a los que va a apoyar el 061, tal y como ya hizo la pasada semana durante la Procesión Vestida de Reina. 

“El servicio Andaluz de Salud ha reforzado también los Centros de Atención Primaria de Almonte, El Rocío y Matalascañas, tal y como ha pedido el ayuntamiento. La colaboración con su alcaldesa y con la concejala de El Rocío es absoluta y estamos en constante comunicación, como también con la Administración del Estado”, ha subrayado el viceconsejero de la Presidencia en este punto. 

A los Puestos Sanitarios Avanzados se suman también puestos asistenciales en El Pastorcito y El Camino de Los Llanos. 

“Estamos preparados porque tenemos a los mejores profesionales, la mayor parte de ellos con experiencia acumulada de muchos rocíos, y también porque contamos con la mejor tecnología: GPS, cámaras IP, drones, teléfonos por satélite, el sistema de localización avanzada de móviles (AML), una app que informa en tiempo real de todo y desde la que se pueden dar avisos de emergencia a la población”, ha sostenido el viceconsejero de la Presidencia. 

Sanz ha concluido agradeciendo su colaboración a los romeros y a la Hermandad Matriz de Almonte para esta Romería que “por primera vez será cardioprotegida y autoprotegida, con 130 desfibriladores y extintores que hemos entregado a las 125 filiales que este año hacen el camino y a los operativos de GREA y Unidad Adscrita que los acompañan”. 

Salida de hermandades 

Ya hay seis hermandades en camino. El jueves salió la primera, Córdoba, y hoy sábado han salido otras cinco: Écija, Osuna, Puente Genil, Málaga La Caleta y Málaga la Real. Mañana domingo harán lo propio otras cinco filiales: Carmona, El Viso del Alcor, Estepona, Lucena de Córdoba y Tocina.