jueves. 25.04.2024
El tiempo

El coronavirus frena la adhesión de nuevas familias a los programas de acogida de menores

Las asociaciones 'Alcores' y 'Crecer con futuro' organizan charlas virtuales para la difusión de los programas de acogida, que se ha visto interrumpida con el estado de alarma
El coronavirus frena la adhesión de nuevas familias a los programas de acogida de menores

Como a casi todo, el confinamiento obligado por el coronavirus ha afectado también a las dos asociaciones que en Huelva trabajan en la acogida de menores: 'Alcores' y 'Crecer con futuro'. Nazaret Gómez, trabajadora social de 'Alcores', señala que el encierro ha impedido la difusión del programa de acogida "y a muchas familias que están interesadas no les ha llegado la información y hay otras que están pendientes de la formación". Hasta el decreto del estado de alarma, la asociación venía realizando charlas coloquio para informar de la acogida, unas charlas que se van a realizar ahora telemáticamente (la primera de ellas está programada para mañana, día 29, a las 5 de la tarde).

También se ha visto frenado el estudio de seis familias que esperan en la provincia para convertirse en acogedoras. En este periodo de confinamiento se han hecho acogimientos de urgencia con familias que estaban en la bolsa de la asociación, pero Nazaret Gómez teme que, si varias de ellas se dan de baja, no cuenten con nuevas familias. El objetivo de la asociación es, por tanto, avanzar en los sistemas telemáticos para no interrumpir la marcha de un programa de gran importancia en la normalización de los menores. Actualmente, en la provincia de Huelva hay 170 familias que tienen acogidos a 200 menores.

Ante ello, Gómez pide a las familias que se interesen y formen sobre qué es el acogimiento, que siempre es temporal, a diferencia de la adopción. Para convertirse en familia acogedora hay que pasar por un proceso con diferentes fases. La primera de ellas es la información. Las familias interesadas acuden a las charlas coloquio y, si desean seguir adelante, rellenan una solicitud básica con sus datos personales. La siguiente fase es de formación, generalmente en grupo, donde se tratan aspectos psicológicos y se insiste en el carácter temporal del acogimiento. Finalmente, se realizan entrevistas y visitas a domicilio. Lo normal es que todo el procedimiento dure unos tres meses.

Existen tres tipos de acogimiento. Los de urgencia, en los que la familia acogedora permanece con el menor un máximo de seis meses (sólo para menores de 0 a 7 años). El acogimiento temporal, también para menores de 0 a 7 años, y en el que el niño permanece acogido un máximo de dos años porque lo que se pretende es que el menor vuelva con su familia biológica. Y el acogimiento permanente, para niños de 8 años en adelante, en los que el menor permanece acogido hasta la mayoría de edad.

En ningún caso se corta la relación con la familia biológica, salvo riesgo para los menores, porque de lo que se trata es de que los pequeños puedan retornar con sus progenitores una vez que éstos solucionen los problemas que les impiden estar con sus hijos.

No hay un solo perfil de familias de acogida. Nazaret Gómez explica que las hay con niños pequeños, mayores, sin hijos o mujeres solas, y que en Huelva hay quien ha acogido hasta a 13 menores.

En la provincia, siete niños están pasando el confinamiento con familias colaboradoras de fin de semana. El estado de alarma les cogió pasando su ocio con estas familias y con ellas se han quedado hasta que finalice el obligado encierro. Son niños y niñas que viven en centros de menores y solo pasan con estas familias fines de semana y vacaciones. El resto, hasta la veintena, mantiene el contacto telemático y organizan incluso meriendas través de pantallas mediante la campaña 'Conectados', que está recabando móviles, ordenadores y tablets para que los niños no pierdan el contacto con las familias. 

'Crecer con futuro', que cumplió un año de funcionamiento en febrero, es la asociación que se se encarga en Huelva de este tipo de acogimiento. Robledo Pérez, psicóloga y responsable del programa, asegura que necesitan más familias, ya que actualmente hay una veintena y más de 50 niños que desean una familia alternativa con la que pasar los fines de semana.

Como a 'Alcores', a esta asociación el confinamiento le ha pillado de imprevisto y les ha trastocado sus planes de sumar más familias colaboradoras. Por ello, el 6 de mayo van a hacer una charla informativa virtual. También han sacado una campaña, en colaboración con la Junta de Andalucía, que bajo el título '¿Quieres ser tú?', anima a las familias a participar en el programa. 

El sistema es como el de 'Alcores': charla informativa, entrevista individual y realización del ofrecimiento junto a la documentación. Las familias entran entonces en una bolsa y pueden elegir la edad del menor, desde los 7 años hasta la mayoría de edad, con el compromiso de pasar con ellos dos fines de semana al mes como mínimo. Un compromiso solidario que facilitará a los menores crecer con futuro y a las familias recibir todo el cariño que dan los niños.