jueves. 25.04.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Unas 3.000 personas reclaman en Rociana otra ordenación de los cultivos del entorno de Doñana

Representantes de Asaja, Cooperativas Agro Alimentarias, Freshuelva, UGT y UPA se dirigen a las personas asistentes, apoyando el motivo de la concentración y la iniciativa presentada en el Parlamento.

Concentración en Rociana de los pueblos afectados por el plan de regadíos
Concentración en Rociana de los pueblos afectados por el plan de regadíos
Unas 3.000 personas reclaman en Rociana otra ordenación de los cultivos del entorno de Doñana

Unas 3.000 personas, según la organización, se han concentrado esta tarde en la localidad de Rociana del Condado para mostrar su apoyo a la proposición de ley (PPL) de PP y VOX que a su juicio resolverá los “dramas” que se han producido por la pérdida de cientos de familias de su tierra para cultivar, o lo que es lo mismo, la ordenación de las zonas de cultivo, en el Condado.

Pancarta de la concentración
Pancarta de la concentración

Junto a agricultores y agricultoras, sus familias, trabajadores, vecinos de los cinco pueblos (Moguer, Lucena, Rociana, Bonares y Almonte), clientes y proveedores, han secundado la concentración las principales organizaciones del sector de los frutos rojos: Asaja, Cooperativas Agro-Alimentarias, Freshuelva, Interfresa, UGT y UPA-Huelva. Todas se han dirigido a las personas asistentes para mostrar su apoyo y desear que la solución “a las injusticias que se vienen sucediendo desde 2004 llegue pronto”.

El presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, ha sido el encargado de cerrar el acto, en el que también ha participado un agricultor del pueblo en el que se ha celebrado la concentración, aludiendo a la esperanza de que “el 12 de abril se apruebe la toma en consideración de la PPL en el Parlamento andaluz con el máximo de los votos a favor, así como que al final de la primavera esté aprobada”, además de PP y VOX, refiriéndose así al Partido Socialista, al que la Plataforma espera que “mire hoy a sus vecinos y vecinas en estos pueblos, las situaciones que están viviendo, y no se abstenga, para solucionar el problema no vale otra cosa que su partido vote si en el Parlamento de Andalucía”.

Uno de los mensajes proclamados en la concentración
Uno de los mensajes proclamados en la concentración

“El Condado ha dado hoy su apoyo a los políticos valientes que han registrado la iniciativa y la apoyan con sus votos”, ha explicado la Plataforma. Los manifestantes han pedido además que “se deje de mentir, intentar dividir, y enfrentar porque no estamos hablando de quitarle nada a nadie, ni tierra, ni por supuesto el agua. Esta ley habla de tierras de cultivo que nos han robado y que no regaremos hasta que no llegue el agua superficial del trasvase”, ha señalado.

En el acto celebrado en Rociana, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha pedido a las formaciones políticas en el Parlamento de Andalucía que "miren a los ojos de los agricultores del Condado onubense que tienen familias y cientos de puestos de trabajo en juego en estos momentos". Y ha dicho que hagan eso  "antes de dar al botón de abstención o de no" a la Proposición de Ley (PDL) del Plan de regadíos de la Corona Norte de Doñana registrada por PP y Vox.

Representantes de VOX
Representantes de VOX

Por su parte, el portavoz de VOX, Manuel Gavira, urge a Moreno Bonilla el informe favorable a la PL de las tierras de la Corona Norte del Condado de Huelva: “Los agricultores quieren trabajar y es de justicia”. El portavoz parlamentario de VOX, Manuel Gavira, que ha asistido a la multitudinaria concentración de este miércoles en Rociana del Condado convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, ha reclamado también “a los socialistas y comunistas de Andalucía” que hablen con Sánchez para “que el mensaje de España en la Unión Europea sea el que se corresponde con la Proposición de Ley”.

Comentarios