viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Rossi exige al Ayuntamiento que inicie las exhumaciones en el cementerio de La Soledad

Asegura que con el presupuesto aprobado y la empresa adjudicada “no hay excusa para incumplir la ley”.

Monica Rossi y Maria Luisa Masera en La Soledad esta mañana
Monica Rossi y Maria Luisa Masera en La Soledad esta mañana
Rossi exige al Ayuntamiento que inicie las exhumaciones en el cementerio de La Soledad

La concejala de La Izquierda de Huelva  (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha exigido este jueves al equipo de Gobierno que inicie de forma inmediata las exhumaciones pendientes en el Cementerio de La Soledad para “cumplir con la ley de Memoria Democrática” ya que una vez que los trabajos están dotados económicamente y la empresa está adjudicada “no cabe excusa ninguna para incumplir la legislación como está haciendo el equipo de Gobierno de Pilar Miranda”, lo que entiende que responde a la “falta de voluntad política de la alcaldesa”.

Mónica Rossi y María Luisa Masera
Mónica Rossi y María Luisa Masera

Rossi, ha comparecido junto a la fosa común del cementerio de La Soledad junto a la nieta del asesinado por el franquismo María Luisa Masera, para presentar una interpelación en el próximo pleno municipal para que se expliquen los motivos por los cuales no se han desarrollado aún los trabajos que cuentan con un presupuesto entregado por el Ministerio de la Presidencia de 100.000 euros para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.

Rossi ha recordado que el contrato para los trabajos de exhumación se firmó en diciembre de 2023 y desde entonces los familiares de las víctimas están esperando el cumplimiento. En concreto hay dos solicitudes para las exhumaciones de Pedro Masera Polo y Enrique Herrada Domínguez.

En este sentido, la nieta de Pedro Masera, María Luisa Masera, se ha mostrado “indignada” por la despreocupación del equipo de Gobierno después de años esperando a recuperar los restos de su abuelo y ha indicado que ha solicitado una reunión con la alcaldesa, Pilar Miranda, que “no ha sido atendida” y que lo único que busca es “el cumplimiento de la ley a la que está obligado el Ayuntamiento de Huelva”.

El cementerio de 'La Soledad' de Huelva capital cuenta con al menos 1.437 víctimas del franquismo. Ese es el número de personas enterradas en las fosas comunes del camposanto onubense entre 1936 y 1944 que han podido ser documentadas.

Cambios en el Callejero

Por otro lado, Mónica Rossi también ha anunciado una pregunta a pleno respecto a los cambios en el callejero de Huelva para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

“En la actualidad, más de treinta denominaciones de nuestro callejero siguen haciendo referencia a personajes vinculados a la dictadura que arrasó los derechos democráticos de varias generaciones de conciudadanas y conciudadanos. A ellas se les une una placa de exaltación del régimen franquista que se halla situada en el corazón de la barriada de Pérez Cubillas y cuyo nombre también hace referencia a la dictadura”.

Para Rossi, “unas y otras ensombrecen nuestro paisaje urbano y contribuyen a sostener un mensaje equívoco para las nuevas generaciones, en torno a la legitimidad del régimen totalitario”.

Además, ha recalcado que agotados los plazos establecidos por la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática el Ayuntamiento de Huelva se halla en situación de irregularidad legal al no haber aún procedido a la sustitución de estos elementos, por lo que Rossi, preguntará por el plazo que se pone el equipo de gobierno de Pilar Miranda para proceder al cumplimiento de la normativa renombrando las barriadas, calles y plazas dedicadas a personajes e hitos del régimen fascista.

Comentarios