jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

El PSOE reclama desde la Diputación la construcción del Hospital Materno-Infantil

El portavoz del grupo socialista y del equipo de gobierno, Salvador Gómez, da a conocer ambas mociones relativas a la construcción de un hospital materno-infantil en Huelva y el apoyo a las familias onubenses antes las consecuencias de la inflación.
Salvador Gómez.
Salvador Gómez.
El PSOE reclama desde la Diputación la construcción del Hospital Materno-Infantil

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará dos iniciativas al próximo pleno de la institución provincial que se celebrará el jueves, 13 de octubre.

El portavoz del grupo socialista y del equipo de gobierno, Salvador Gómez, ha dado a conocer ambas mociones relativas a la construcción de un hospital materno-infantil en Huelva y el apoyo a las familias onubenses antes las consecuencias de la inflación.

En la primera de las mociones, el grupo socialista insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo la construcción de un hospital materno-infantil en Huelva en una edificación respetando la ubicación, el proyecto y el Plan funcional trabajados y acordados con todo el sector sanitario y que fue presentado el 4 de abril de 2018 y, de esta manera, garantice la asistencia sanitaria y los derechos de las mujeres y los niños y niñas onubenses.

Según el portavoz del grupo socialista, “en abril de 2018 se presentó el proyecto de Hospital Materno Infantil de Huelva. Un proyecto cuajado en el diálogo y fruto de un minucioso estudio de los profesionales sanitarios junto con los profesionales de la Consejería y los equipos directivos, que fue planificado y presupuestado, y satisfacía las necesidades”. Sin embargo, como añade la moción, “seis meses después de ese anuncio se celebraron las elecciones autonómicas tras las que empezó a gobernar el PP e inmediatamente se paralizó el proyecto que daba a Huelva una infraestructura sanitaria de nueva construcción, en un edificio anexo al hospital Juan Ramón Jiménez y comunicado con el”.

Este mismo año 2022, el consejo de Gobierno de la Junta desistió del proyecto anunciando que el hospital materno-infantil se situaría dentro del propio hospital Juan Ramón Jiménez, en el espacio actualmente ocupado por las consultas externas, lo que además exigiría sacar éstas del hospital. Los propios profesionales han advertido que esta opción no es viable ya que el área que ocupa consultas externas es insuficiente para la actividad de las áreas de tocoginecología y pediatría.

Salvador Gómez ha pedido al gobierno de la Junta de Andalucía que “no engañe más a los ciudadanos onubenses”, recalcando que “vamos a hacer una oposición firme para que se construya este hospital materno-infantil en Huelva que vendría a plantear muchos beneficios como la independencia funcional con la que contaría el hospital y una mayor humanización en la asistencia sanitaria de unos usuarios tan especiales como los niños y niñas, y mujeres”.

En la segunda de las mociones, el grupo socialista pide al gobierno andaluz una batería de medidas de apoyo a las familias onubenses ante las consecuencias de la inflación. Entre ellas, destacan la bonificación del 80 por ciento de septiembre a diciembre a los usuarios del transporte público autonómico, y del 99 por ciento para jóvenes estudiantes y personas mayores; la desgravación autonómica del IRPF para equilibrar el incremento de los intereses de las hipotecas dirigidos a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y de 35.000 euros en individual; y la reducción del 10 por ciento con carácter general en las tasas y precios públicos que mayor incidencia tenga en las familias de clase media y trabajadoras.

También se solicita la ampliación de la bonificación de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos a las familias andaluzas de renta media; ampliar la bonificación a familias de renta media en los servicios educativos complementarios, como pueden ser el aula matinal, el comedor escolar, las actividades extraescolares y el transporte escolar; así como establecer un programa de ayudas a la eficiencia energética y al auto-consumo con energías renovables dirigidos a las familias de renta media.