miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE pide que se garantice la estancia de guardias civiles en cuarteles onubenses

Los socialistas preguntan en el Senado qué actuaciones tiene previstas el Ejecutivo en la provincia de Huelva
El PSOE pide que se garantice la estancia de guardias civiles en cuarteles onubenses

El senador socialista por la provincia Amaro Huelva ha registrado una pregunta en la Cámara Alta para pedir al Gobierno central del PP que diga las actuaciones que tiene previstas, de remodelación, de mantenimiento o de nueva construcción, en los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Huelva.

Según el senador socialista, “es visible que hay un gran número de estas casas cuarteles que se encuentran totalmente deterioradas y en mal estado, sobre todo los de la Sierra de Huelva, por lo que precisan de manera urgente que se intervenga para mejorar los edificios o bien que se proceda a la construcción de unos nuevos”.

En este sentido, Amaro Huelva reclamó al Ministerio del Interior una dotación presupuestaria para garantizar la estancia en las instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Asimismo, el dirigente socialista reprochó al Ejecutivo de Rajoy que “no se tome en serio la seguridad ciudadana, como se demuestra al no destinar ni un solo céntimo de euro en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este año para mejorar las condiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia”.

Según Amaro Huelva, “con estos 0 euros del Gobierno del PP queda patente que no ha tenido en cuenta nuestras reiteradas peticiones para estos colectivos, lo que conlleva a una merma de la seguridad pública, para dar paso a priorizar la privada”.

En esta línea, recordó que “con el último Gobierno socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero, se dignificó la vida de los guardias civiles restaurando sus casas cuarteles y se aumentaron las plantillas y las dotaciones materiales y técnicas como nunca antes se había hecho. En cambio, en los últimos cinco años, con el Gobierno del PP ha habido un recorte brutal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluso ha habido una reducción de 12.000 agentes en España: 7.000 policías nacionales menos y 5.000 guardias civiles menos”. Concretamente en nuestra provincia, “la plantilla de la Guardia Civil en 2011 era de 1.534 efectivos, mientras que al cierre de 2016 se había reducido a 1.380, es decir, 154 agentes menos”.

Por todo ello, Amaro Huelva criticó que el Gobierno del PP no solo no priorice la seguridad de este país, sino que está aplicando recortes que recaen en la merma de los servicios, además, está abandonando las infraestructuras de que dispone los efectivos en la provincia”.