El PSOE de Huelva exige a la Junta un plan inmediato contra el virus del Nilo y denuncia la inacción del Gobierno andaluz
Antonio Beltrán: “Moreno Bonilla hace un Carlos Mazón en toda regla: se esconde cuando hay que liderar”

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Antonio Beltrán, ha denunciado la “gravísima situación sanitaria” a la que se enfrenta la provincia por la amenaza real del virus del Nilo Occidental, ante la pasividad total del Gobierno de Moreno Bonilla.
Beltrán ha advertido de que “se dan ya todas las condiciones para la propagación de este virus: temperaturas elevadas, humedales y aguas estancadas tras un invierno y primavera lluviosos, y una absoluta falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía”. En este contexto, ha lamentado que “el Gobierno andaluz vuelve a eludir su responsabilidad y, en lugar de actuar, desaparece, dejando todo el peso en los ayuntamientos”.
“Moreno Bonilla hace un Carlos Mazón en toda regla: se esconde cuando hay que liderar”, ha afirmado Beltrán, quien ha recordado que en años anteriores esta enfermedad ha tenido consecuencias fatales, con once muertes en Andalucía el pasado año, lo que “debería haber sido más que suficiente para activar medidas preventivas y una respuesta seria desde la Junta”.
Así, ha subrayado que “la Junta no ha activado ningún plan integral de prevención ni ha aportado recursos económicos ni técnicos a los municipios, pese a que muchos de ellos, especialmente los más pequeños, no cuentan con medios suficientes para hacer frente a esta amenaza sanitaria. No es de recibo que se descargue en los ayuntamientos una responsabilidad que es claramente autonómica, especialmente en materia de salud pública”.
El dirigente socialista ha reclamado “una estrategia clara, con planificación, recursos y coordinación” y ha recordado que los municipios están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario, también en campañas de concienciación ciudadana. “Pero no se les puede dejar solos”, ha insistido.
Además, ha alertado del riesgo añadido que suponen los eventos multitudinarios que comienzan en estas fechas, con aglomeraciones de personas y animales que pueden actuar como vectores de contagio. “Los expertos nos trasladan que este año el riesgo podría ser aún mayor”, ha explicado Beltrán.
Finalmente, el secretario de Política Municipal de los socialistas onubenses ha dejado claro que “el PSOE está donde debe estar: defendiendo la salud pública y exigiendo que la Junta actúe de inmediato. No podemos permitirnos más improvisaciones, más excusas ni más irresponsabilidad”.