sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE suma esfuerzos para recurrir la reforma local al Constitucional

El PSOE suma esfuerzos para recurrir la reforma local al Constitucional

Los socialistas onubenses solicitarán plenos extraordinarios durante este mes para presentar una moción de adhesión al recurso.

El secretario de Política Municipal del PSOE onubense, Manuel Domínguez, ha manifestado que los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia sumarán sus esfuerzos en los ayuntamientos "para que apoyen el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma de la Administración Local que el Gobierno del PP ha aprobado a golpe de mayoría absoluta".

Domínguez ha anunciado que, para ello, "vamos a solicitar la convocatoria de plenos extraordinarios durante este mes para presentar una moción de adhesión al recurso que se elevará ante el Tribunal Constitucional para que se paralice y anule esta Ley, que supone un auténtico atropello a los municipios". Así lo ha comunicado el responsable socialista tras mantener una reunión con los vocales territoriales de la ejecutiva provincial, en la que ha incidido en la importancia de este tema, "ya que no podemos quedarnos en la queja, sino que tenemos que actuar con contundencia", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que "partiendo de la base de que un séptimo del total de los ayuntamientos de España que supongan un sexto de la población puede paralizar una Ley en el Tribunal Constitucional, este método jurídico es el que vamos a utilizar para luchar contra la contrarreforma del PP que nos va a hacer retroceder y remontarnos a la época de los años 70".

El secretario de Política Municipal ha subrayado que "especialmente está en juego el bienestar de muchos ciudadanos de esta provincia, que van a ser las víctimas de una reforma local que hará que desaparezcan la totalidad de los servicios que actualmente se prestan desde los ayuntamientos, ya que si bien afecta a todos los municipios de Huelva, se ensaña principalmente con los 59 pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes". Además, los 25 ayuntamientos de municipios onubenses menores de 1.000 habitantes "desaparecen en la práctica, al no tener competencia alguna".

Todo ello hace que "estemos totalmente en contra de una Ley que vulnera el principio democrático en el ámbito local, que quita competencias a los ayuntamientos y, por eso, nos adherimos a este recurso, que se une también al que va a presentar el Gobierno andaluz y al que han suscrito los diputados nacionales y senadores", ha concluido el socialista.

Comentarios