martes. 30.04.2024
El tiempo

El PP reta a la Junta a comprometerse "por escrito" con el Museo Arqueológico

Los populares pedirán al Ayuntamiento que inste al Gobierno andaluz a comenzar las obras
El PP reta a la Junta a comprometerse "por escrito" con el Museo Arqueológico

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que reclama a la Junta de Andalucía que se comprometa "ya y por escrito" con el proyecto de construcción del Museo Arqueológico para Huelva. Además, pide que el antiguo edificio del Banco de España albergue este Museo Arqueológico "en exclusiva".

Los populares, además, como ha informado este viernes la portavoz del Grupo Popular, Pilar Miranda, instarán en la moción en que se pida a la Junta de Andalucía que acometa las obras a la mayor brevedad posible. Para Miranda, "Huelva es la ciudad más antigua de occidente y es la única capital de provincia que no tiene museo arqueológico, a pesar de que tenemos multitud de restos tartessos, romanos, fenicios, griegos o árabes, los cuales son un inmenso patrimonio de nuestra ciudad".

Sin embargo, ha añadido, "estos restos arqueológicos están guardados en naves porque no hay, desgraciadamente, espacio en donde exponerlos, ya que solamente tenemos 300 metros cuadrados en el actual museo".

Asimismo, la concejal popular ha recordado que el 27 de octubre de 2015, en visita a la ciudad, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, aseguró que el edificio del Banco de España sería en 2019 un espacio cultural, museístico y expositivo, y así se lo trasladó al alcalde Gabriel Cruz. Según el PP, con un montante de 6,2 millones de euros para los próximos tres años, el Gobierno andaluz se comprometió a rehabilitar el edificio del antiguo Banco de España para darle un carácter museístico y expositivo, unas obras que a juicio del PP podrían estar concluidas en 2019, según se comprometieron en su momento.

Ante la demanda ciudadana de que se construyera un Museo Arqueológico, el 20 de enero de 2016, la consejera de Cultura "dijo que sería el alcalde quien determinaría el uso que se le daría al Banco de España", ha explicado Miranda. En abril del 2016, ha continuado, se aprueba en el Ayuntamiento de Huelva la declaración institucional por la que el Banco de España pasaría a ser museo arqueológico.

Han sido, como ha expuesto la portavoz del PP, varias las iniciativas que se han tratado en el Pleno durante el último año: una declaración institucional que se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales; una iniciativa popular, promovida y defendida por la Asociación Amigos del Museo y que también contó con el apoyo de todos los grupos municipales; y una moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento.

Por tanto, añade, "es hora de que el alcalde dé un paso al frente y muestre liderazgo y se ponga del lado de la ciudad demandando a la Junta un Museo Arqueológico en exclusiva para Huelva en el antiguo edificio del Banco de España".

Sin embargo, a día de hoy, "el nuevo consejero sigue sin comprometerse y alimentando la incertidumbre sobre el futuro del edificio del antiguo Banco de España", ha indicado Miranda, quien, en ese sentido, ha agregado que "la asociación amigos del museo no firmó las conclusiones de la Mesa Técnica en su momento porque entendían que no se ajustaban a la realidad y que se utilizaba el término mixturizar, cuando ellos entienden que el Banco de España debe ser un museo arqueológico en exclusiva".

"En todas las ciudades andaluzas hay más de un museo público gestionado por la Junta de Andalucía a excepción de Huelva. Es por ello que se hace necesario y urgente que el Ayuntamiento exija a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos adquiridos y que tengamos ya un museo arqueológico, evitando la devolución de los fondos FEDER", ha añadido Miranda.

Por todo ello, el PP pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a comprometerse ya y por escrito a la construcción de un museo arqueológico en exclusiva, que se inste a la Junta a comenzar las obras del futuro Museo Arqueológico a la mayor brevedad posible y que el Gobierno andaluz convoque a la Asociación de Amigos del Museo, así como a los portavoces municipales y al alcalde para dar información detallada de cómo se van a ejecutar las obras.